00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025

Unión Fenosa denunció al Consorcio del Agua por una deuda de más de 11 millones de euros

la verdad de lanzarote  |  18 de diciembre de 2012 (09:54 h.)
Mesa Social Ahora el Agua
El Grupo Empresarial "Unión Fenosa-Gas Natural" llegó a denunciar al Consorcio del Agua de Lanzarote, en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Arrecife (Procedimiento 97/2012), por la deuda que la primera institución insular mantiene con dicha compañía multinacional desde 2009 (después de la Administración Concursal de Inalsa). Al respecto, el Cabildo se ha visto obligado a firmar un ACUERDO TRANSACCIONAL (el pasado 30 de octubre), en el que reconoce una deuda de más de 11 MILLONES DE EUROS. Este acuerdo desmiente las afirmaciones del Presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés, que llegó a declarar que es falso "que haya aumentado la deuda del Consorcio a los acreedores, de forma exponencial".

El 1 de junio de 2009, comenzó a hacerse cargo de la gestión de Inalsa (por la nefasta y sospechosa actuación de sus anteriores gestores políticos), una Administración Concursal que debía reducir las pérdidas (unos 17 millones de euros) y comenzar a pagar la deuda que arrastraba la compañía pública de aguas (en torno a los 39 millonesde euros). Pero en ese momento era prácticamente imposible seguir manteniendo la relación comercial con Unelco-Endesa, ya que se le debían 12 millones de euros en facturas impagadas, más otros 6 millones por no haber presentado los avales correspondientes para contratación de energía eléctrica (tras la liberación del sector en 2006).

Así las cosas, el 1 de septiembre de 2009 el Consorcio Insular de Aguas suscribió un Contrato de Suministro Eléctrico con la entidad "Unión Fenosa Comercial S.L.". Sin embargo, casi desde el principio, el Cabildo de Lanzarote dejó de pagar las deudas correspondientes a la prestación del servicio eléctrico. Por lo que el 18 de mayo de 2011, Unión Fenosa presentó un escrito en el Registro del Consorcio Insular de Aguas, requiriendo al Consorcio "para que abone una serie de facturas, por importe de 6.984.639,87 euros" devengadas del contrato original.

- Prórroga incumplida

El 29 de julio de 2011, tras una intensa negociación, "el Consorcio y Unión Fenosa llegan a un acuerdo que establece un plan de pagos". Dos días después, ambas entidades suscriben "una nueva prórroga del contrato de suministro eléctrico". Sin embargo, los pagos no se producían, por lo que el 8 de marzo de 2012 "el Consorcio del Agua de Lanzarote y la entidad Unión Fenosa llegan a un nuevo acuerdo en virtud del cual, el Consorcio deberá abonar a la segunda la deuda...". El pago eran de 4 millones a la firma del contrato, y el resto con fecha de 31 de julio. No se cumplió.

Previamente, el 2 de marzo de 2012, Unión Fenosa presentó un Recurso Contencioso-Administrativo, dando inicio al Procedimiento 97/2012 en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el que se reclamaba subsidiariamente "el embargo de los bienes del consorcio". 

- Acuerdo Transaccional

El pasado 30 de octubre, en sesión extraordinaria de la Asamblea General del Consorcio del Agua, el Cabildo reconoce que la deuda que mantiene con Unión Fenosa asciende a "10.033.000 euros, cantidad que actualmente es líquida, vencida y exigible, y por tanto reclamable judicialmente en concepto de suministros impagados". Pero es que a esa cantidad hay que añadirle "1.000.000 de euros en concepto del mes de agosto". Eso sí, el Consorcio y Unión Fenosa "acuerdan transigir el archivo del procedimiento ordinario 97/2012 seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Las Palmas".

Como es lógico, presidía la Asamblea Pedro San Ginés, quién recientemente ha comentado en los medios que "la deuda no ha aumentado".