
MESA CIUDANA DEL AGUA DE LANZAROTE. El pasado día 30 de marzo se celebró en la sociedad La Tegala en Haría la II Asamblea Ciudadana por el Agua, que reúne a los ciudadanos preocupados por la actual situación respecto al ciclo integral del agua en la isla. La primera se había realizado en febrero de 2024 en la Sociedad Democracia en Arrecife.
En la reunión se trató la caótica situación del agua en el municipio, con cortes diarios en el suministro y la pésima gestión que se ha realizado en las últimas décadas desde las instituciones, Cabildo y ayuntamientos, que con actuaciones ineptas y manejos oscuros nos ha llevado hasta esta compleja situación que consumó su fracaso con la privatización y concesión a Canal Gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote. Tras el debate quedaron clara dos cosas: por una lado, que el agua es un derecho y esto implica que su acceso tiene que estar garantizado; por otro, que dada la desconfianza y el hartazgo de la ciudadanía con los gestores políticos y políticas que han gobernado en los últimos 20 años, la gestión del ciclo integral del agua tiene que ser pública, teniendo en cuenta la figura fiscalizadora y la presencia en las tomas de decisiones de las vecinas y vecinos de Lanzarote. No podemos dejar la gestión del agua en manos de los mismos que no han cumplido sus responsabilidades, compromisos y obligaciones para con la ciudadanía.
Como conclusiones y propuestas de la asamblea ciudadana del agua para seguir debatiendo y hacerlas llegar a la municipalidad se reflejaron las siguientes:
- Planificar la celebración de una manifestación por el agua pública y con participación ciudadana en las decisiones y la fiscalización más allá del simulacro del Consejo Insular de Agua.
- Indagar la vía judicial para denunciar incumplimientos, abusos de Canal Gestión y/o los propios cortes de agua.
- Apoyar y exigir rigor en la elaboración del informe de incumplimientos del contrato con Canal Gestión. - Exigir al Ayuntamiento de Haría que instale fuentes de agua potable.
- Exigir al Ayuntamiento norteño para que presione y busque las soluciones para los cortes de agua, así como, el acceso al agua para la agricultura en el municipio.
- Hacer llegar al ayuntamiento de Haría la preocupación sobre los vertidos incontrolados de aguas residuales en las costas del municipio.
- Articular dentro de la Mesa Ciudadana del Agua grupos de análisis, debate y propuestas, al margen siempre de grupos políticos y sus juegos partidarios.
- Exigir la canalización del agua de lluvia y el arreglo de las maretas y otras opciones de almacenamiento, exigiendo, a su vez, que el Ayuntamiento de Haría se haga con un mapa de las tuberías, aljibes, etc., para conocer la realidad hídrica del municipio.
- Establecer un punto de información y gestión de las subvenciones relacionadas con el agua y el sector primario.
Por último, desde La Mesa Ciudadana del Agua hacemos un llamamiento a la ciudadanía de la isla a organizarse para exigir soluciones inmediatas ante la desastrosa gestión del ciclo integral del agua. La ciudadanía no podemos acostumbrarnos a esta situación que se está haciendo crónica.