11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

El Presupuesto del Ayuntamiento de San Bartolomé  sube  un 9% en 2016, hasta 17 millones y busca reducir desigualdades.

San Bartolomé presenta un presupuesto para el 2016 participativo, social e inversor

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de diciembre de 2015 (13:02 h.)
loli y tono PRESUPUESTOS (1)

San Bartolomé asume con rigor, esfuerzo y compromiso  la aprobación de las cuentas municipales para el ejercicio 2016, siendo una de las primeras administraciones de la isla en aprobar los mismos en tiempo y forma.

Grandes retos y compromisos con los vecinos del municipio quedan plasmados en este ejercicio presupuestario.

Con este presupuesto que se presenta para el ejercicio 2016, se continua con el trabajo, sacrificio y compromiso de los objetivos marcados por el equipo de gobierno municipal: mantener los parámetros de austeridad y control del gasto; priorizar la inversión social y fomentar el desarrollo de infraestructuras.

En este presupuesto se pone de manifiesto el cumplimiento del principal compromiso adquirido tras las elecciones municipales y que sirve de piedra angular a este Gobierno municipal: los vecinos, como centro de la acción política, cuya atención centra la elaboración de este presupuesto municipal.

En un contexto de crisis económica como la actual, el objetivo primordial de la Corporación es mantener la calidad de los niveles de servicio a los ciudadanos sin subir la carga impositiva.

El presupuesto de 2016 recoge claramente las prioridades políticas del equipo de Gobierno Municipal que vienen determinadas por los incrementos presupuestarios.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, destaca “la atención a los vecinos es prioritaria. Lo primero son las personas y eso queda plasmado en estos presupuestos que son los que rigen las acciones políticas a realizar”.

San Bartolomé contará con mayores dotaciones de crédito en distintas partidas del nuevo presupuesto, destinadas a dar respuesta a las demandas y aspiraciones de los vecinos.

Se mantienen todas las ayudas directas a las familias, casi duplicando las  cuantías presupuestarias: ayudas al estudio en sus diversas modalidades, becas al transporte; ayudas de material escolar etc.

Se impulsa y apuesta de manera directa por la inversión pública municipal, con más de 2 millones de euros que garantizan contratación pública con cargo a este Presupuesto 2016.

Dentro de las transferencias corrientes, destaca el incremento de las ayudas de emergencia social, pero sin duda es  la asignación de las ayudas que se hacen a los estudiantes universitarios la más relevante.

Inversiones (Capítulo VI)

El Ayuntamiento de San Bartolomé, impulsa la inversión como motor de la reactivación económica. Apostamos por un municipio de futuro, que invierte en la renovación y mantenimiento de sus infraestructuras. Se prevé presupuesto para invertir en todas. Es sin duda uno de los principales capítulos del Presupuesto 2016; se prevé la ejecución de inversión pública por un importe de 2.285.000€; de los cuales podemos destacar que serán asumidas con financiación corriente, lo que destaca, una vez más, la solvencia de las finanzas municipales, sin necesidad de acudir a financiación externa para acometer sus propias inversiones.

Se trata de compromisos presupuestarios que se tornan ilusionantes al prever un aumento en la obra pública, que pretende proporcionar oportunidades cada vez mayores al empresariado local.

Reducción del Endeudamiento 

No se asumen nuevos préstamos y se amortiza una gran cantidad de capital de los ya suscritos, lo que reduce así mismo los intereses devengados por los mismos en el capítulo de gastos corrientes para el futuro, permitiendo dedicar recursos a otras áreas.

“El presupuesto es de recuperación, estabilidad y de consolidación del municipio en  consonancia y coherencia con la realidad que nos rodea, lo que permitirá hacer frente a las acciones que nos hemos establecido como prioritarias. Nos enorgullece además, que es un presupuesto solidario.

Solidario con los que menos tienen, con los más desfavorecidos, con los que más necesitan de los demás para salir adelante en estos momentos y que dan respuesta al momento actual que pasa un gran número de familias de nuestro municipio”.

Por último, y a modo de resumen, queremos señalar como novedades significativas del presupuesto de 2016 las siguientes:

PRESUPUESTO CLARAMENTE SOCIAL

Se incrementan las partidas sociales de cualquier tipo; suponiendo las mismas el baluarte y compromiso de este grupo de gobierno.

Más del 50% del presupuesto no comprometido por  gastos propios de la administración se destinan  a gastos manifiestamente sociales.  

Aumento en ayudas sociales, aumento en becas a los Universitario, aumento a los gastos destinados a los jóvenes, a la vivienda, a las sanidad, a la cultura, al deporte, a los afectados por la hipoteca, etc.

El Ayuntamiento destinarás 140.000 euros a la recuperación del 50% de la paga extra de 2014 a los funcionarios; Asimismo, el Consistorio subirá un 10% la partida de ayudas de emergencia social pasando a ser la misma de 220.000 euros, además de otros gastos de acción social; un 100% la de becas para los estudiantes universitarios pasando a duplicar las misma con un coste total de 90.000 euros y garantizando una cantidad mínima por estudiante de 300 euros; se duplican las partidas dedicadas al ámbito educativo y cultural pasando  a ser las mismas a mas de  400.000 euros; hay partidas nuevas como la oficina de intermediación hipotecaria, siendo este un reflejo de políticas sociales y compromiso de gobierno asumido por esta alcaldesa y  corporación; el IBI Social, que tendrá una ayuda de 117.000 euros; hay una apuesta firme por cambiar nuestro modelo de gestión en relación a las energías renovables, incorporando partidas presupuestarias por un total de 90.000 euros para la renovación de la flota de vehículos municipales impulsados por tecnología híbrida y eléctrica entre otros.

En lo que a de inversión se refieren, estas, se ejecutan con el único objetivo de “Mejorar nuestro municipio”; así se contemplan actuaciones de envergadura  como un Plan de Asfaltado/Reasfaltado con un montante total de 985.000 euros; Acerado y eliminación de barreras arquitectónicas de diversas calles del municipio, pasando a ser la misma de más de 150.00 euros; estamos hablando de inversiones en centros deportivos, permitiendo con ello una práctica del deporte al aire libre y sin coste alguno para los usuarios;  educativas, culturales, sociales; dando todas ellas  respuesta a muchas necesidades existentes, entre otras.

En resumen, el actual Presupuesto que se somete a aprobación, es un instrumento que permite cubrir las necesidades básicas de la Institución, ajustando y adaptando las necesidades municipales a la actual coyuntura económica y reduciendo la deuda como garantía de segur incrementando las inversiones, los políticas sociales y servicios de calidad que se merecen nuestros vecinos/as.