11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

IUC presenta una PNL sobre Hidrocarburos en Canarias

laverdaddelanzarote.com  |  14 de julio de 2013 (10:45 h.)

El pasado viernes 12 de Julio se celebró una  rueda de prensa en la que se presento la Proposición No de Ley sobre Hidrocarburos en Canarias, a la misma asistieron el Coordinador General de Izquierda Unida Canaria Ramón Trujillo,  María Peláez por Los Verdes y Manuel Garzón,Coordinador Insular de IUC.

Al Amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados el Grupo parlamentario de IU, ICV-EUia, CHA: La Izquierda Plural ha presentado mediante el diputado Alberto Garzón y la Diputada Laia Ortiz la Proposición No de Ley para derogar el Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo por el que se autoriza a la multinacional Repsol a la exploración y posterior explotación de yacimientos de hidrocarburos frente a las Islas Canarias de Lanzarote y Fuerteventura, para su debate en Pleno.

La Proposición No de Ley pretende derogar de forma inmediata el Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo, dejando sin efecto la totalidad de as operaciones presentes y futuras de prospección o de explotación de hidrocarburos frente a las costas Canarias.

Asimismo se insta al Gobierno a promover con carácter de urgencia en Canarias una política energética, acorde con la realidad territorial, climática y social, que contribuya a la autosuficiencia energética mediante el impulso de fuentes autóctonas, sostenibles y renovables.

Manuel Garzón a calificado como "ridículo" el asegurar seguridad total en esas prospecciones o garantizar 5000 puestos de trabajo sin haber concluido un estudio de impacto medio ambiental”. 

Por su parte Ramón Trujillo advierte al Gobierno de su responsabilidad ante posibles daños tanto a la economía como a las costas de Canarias y países vecinos en caso de una catástrofe medio ambiental”. Asimismo ha manifestado “el agradecimiento a la  Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas, por su colaboración en esta PNL”.

La última en intervenir fue María Pilar Peláez que fue rotunda en señalar el vinculo que existe entre la clase política y la empresa privada con el interés en energía, llamando la atención a la "ficticia puerta giratoria" de la Administración del Estado.