Decir que en Venezuela el proceso electoral está 100% automatizado y es uno de los más fiables del mundo y se establece la siguiente metodología para las elecciones, en primer lugar, antes del día de las elecciones se convoca a especialistas en software de todos los partidos políticos, para que auditen las máquinas y sistema computarizado del sistema electoral.
Llegado en día de la elección, las mesas electorales abren sus puertas, sólo una vez reunidos todos los representantes de los partidos o testigos acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se distribuyen las actividades y se da comienzo a la votación, cada elector debe mostrar su DNI y ser verificado que está inscrito en el Registro Electoral Nacional, luego pasa detrás de una cortina, comúnmente hecha de cartón, donde se encuentra la pantalla electrónica, y el elector pulsa el recuadro donde se encuentra el candidato de su preferencia, luego el dispositivo electrónico imprime la opción elegida por cada persona, para que este la verifique, de esta manera se ejecuta una primera fase de auditoría personal de cada elector, a continuación el voto electrónico es depositado en una caja cerrada por el propio individuo, para luego pasar al frente del cuaderno de votación donde firma y coloca su huella digital.
Una vez cerrada la mesa electoral, cuando ya no hay más electores en fila para votar, los representantes de todos los partidos políticos, pasan a la siguiente fase de auditoría, se imprime el acta del CNE y este resultado debe coincidir con las papeletas depositadas en la caja o urnas electorales, constatados los resultados se procede a firmar el acta por todos los representantes de los partidos y hacer la transmisión electrónica al CNE, se le entrega una copia de la misma a cada representante.
Pasada la elección y llegada todas las máquinas al CNE, se toma una muestra y se verifica lo transmitido, delante de todos los representantes de las diferentes organizaciones políticas, para así hacer nuevamente una auditoría final. El CNE tiene 30 días para publicar en la Gaceta Electoral (aquí BOE) los resultados. El CNE siempre ha publicado los resultados totalizados por mesa antes de los 30 días que tiene de plazo para publicarlo en la Gaceta Electoral.
Lo primero que debe hacer un partido político que no acepta los resultados, es demostrar con sus actas, que sus pretensiones son ciertas y hasta día de hoy no se ha demostrado. El partido que reclama su triunfo y declara fraude no muestra sus pruebas y se dedica a hacer llamados irresponsables a la calle de sus partidarios, para ejercer presión y ver hasta qué punto se puede desestabilizar el orden público, convirtiendo de esta manera, la solicitud de transparencia, en un fraude metodológico de solicitud, ya que al no poseer los votos necesarios, prefiere dejar en la población un síntoma de insatisfacción psicológica, que a la larga da mejores resultados, disturbios callejeros y heridos o muertos.
Lo lógico e institucional en democracia, sería que quien quiera impugnar Actas de Escrutinio, pida una certificación al CNE y con ellas impugne el proceso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia.
También es extraño que teniendo las actas todos los partidos, solo reclame el que arribó de segundo, todos los demás partidos también podrían decir que hay presencia de fraude, pero eso no ocurre.
Fuera de Venezuela, la derecha extrema, la extrema derecha y algunos socialdemócratas al servicio de EE.UU intentan como lo han hecho antes, de mentir y especular, solicitando las actas y reconteos que nadie ha negado, hablar de más sanciones y proyectar suficiente odio en el contexto electoral, con el único objetivo de conformar condiciones favorables para los planes de la extrema derecha elaborado en Washington y Madrid.
La participación activa de Elon Musk, el actual hombre más rico del mundo, en la campaña contra los resultados electorales venezolanos, deja clara que la confrontación, más allá de los operadores políticos nacionales, saca a relucir el peso y participación de intereses extraterritoriales
Por cierto, los mismos que están pidiendo las actas y transparencia, son los mismos que en 2019 reconocieron a Juan Guaidó cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en una plaza de Caracas ante una centena de seguidores pero en esta ocasión no importaban las acta, ni el recuento mesa por mesa. En fin, paciencia señor con estos manipuladores de pacotilla.