Los vecinos de la calle Amapola, en Puerto del Carmen han presentado este martes 24 de noviembre una Queja ante el Diputado del Común, tras llevar "meses soportando la eliminación del alumbrado público por parte del ayuntamiento de Tías". Los afectados han tomado esta decisión tras la fallida reunión (con denuncia por escrito DE 9 PÁGINAS incluida) que mantuvieron con el todavía Alcalde del municipio el pasado 13 de octubre.
Tal y como explican los vecinos de la calle Amapola, "el pasado 13 de octubre a las 11 horas, mantuvimos una reunión en la Alcaldía con el propio alcalde, José Francisco Hernández; la concejal de Vías y Obras, Saray Rodríguez Arrocha; y el Ingeniero Ginés Espino, que ya tenía responsabilidades en el anterior grupo de gobierno". Según los afectados, "nos dijeron que la calle Amapola se encontraba dentro del Plan Parcial Matagorda... Sin embargo, eso no es verdad, ya que esta primera calle NO SE ENCUENTRA INCLUIDA EN EL MISMO".
El mismo día presentaron un Escrito de Denuncia de Situación de Peligrosidad por falta de reposición de alumbrado público, solicitando "como he venido realizando desde hace más de una década a esa Corporación Local, la reposición de alumbrado público de la calle donde radica mi vivienda, así como otras vías aledañas, mostrando gran extrañeza al constatar que desde el Ayuntamiento, concretamente, POR ORDEN DE TÉCNICO ADSCRITO AL ENTE LOCAL, SE DENIEGA DICHA ACTUACIÓN, basándose para ello en criterios y justificaciones jurídicas erróneas".
Añadiendo que "se denota que no estamos hablando de una situación meramente residual o anecdótica sino de UN ALUMBRADO PÚBLICO QUE DESDE HACE VARIAS SEMANAS PERMANECE APAGADO, por donde transitan a diario multitud de transeúntes".
- "El Alcalde se lava las manos"
Según señalan los vecinos, "hemos llamado a la Alcaldía, y nos dicen que ellos NO SON RESPONSABLES DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CALLE AMAPOLA". Motivo por el que se preguntan, "¿cómo un alumbrado público deja de encenderse de un día para otro y ni siquiera la Alcaldía se lo comunica a los vecinos?". Máxime cuando se trata de "una vía utilizada por vecinos y turistas, que sirve de acceso al Paseo Marítimo de Puerto del Carmen".
Por ello, este martes 24 de noviembre han presentado una Queja en el Diputado del Común:
En el Escrito de Denuncia solicitan al Ayuntamiento de Tías que "se proceda con carácter inmediato, y ello al objeto de evitar perjuicios de difícil o imposible reparación y sobre todo daños personales, a reponer el alumbrado público existente en el ámbito objeto de la denuncia; se tenga por recepcionado el ámbito de acuerdo con el artículo 180 del RGU, abundante jurisprudencia existente al efecto y legislación canaria con materia de urbanismo; se tengan por asumidos los servicios básicos urbanos a suministrar en el sector objeto de referencia".