La amplia Comisión Judicial (hasta 11 miembros) se dedicaron durante el tiempo de la inspección, a "realizar mediciones" a lo largo y ancho de la parcela donde se asienta la Bodega "Stratus", en base a la denuncia de que "se construyó MUCHO MÁS de lo que permitía la licencia" concedida en su día por el entonces Alcalde de Yaiza (y tantas veces imputado) José Francisco Reyes. Al margen de ello, el Juzgado nº 5 investiga la presunta ILEGALIDAD de dicha Licencia de Actividad.
- Delito contra la Ordenación del Territorio
Como ya adelantó hace 3 semanas LA VERDAD DE LANZAROTE, el Juzgado nº 5 había imputado al empresario Juan Francisco Rosa por un presunto Delito contra la Ordenación del Territorio relacionado con "la construcción de una bodega en suelo no urbanizable". Todo ello consta en las Diligencias 1089/2009. De la misma forma están acusados el ex-Alcalde de Yaiza, y Miguel Ángel Armas como Arquitecto que diseñó la obra.
No hay que olvidar que Reyes también está imputado por supuesta Prevaricación Urbanística, en relación con la Licencia para la Bodega.