

Si bien es cierto que el Gobierno canario había activado a las 11 horas de este sábado 12 de abril, la Prealerta por lluvias, ninguna administración se había preparado para lo que iba a venir. Así fue que sobre las 13 horas cayó una gran tromba de agua, que inmediatamente hizo correr a los barrancos afectados.

Impresionantes son las imágenes de los barrancos de Tenegüime y Teseguite (entre otros) que arrastraron una enorme riada de aguas con tierra y piedras.


Tan fuertes fueron las precipitaciones, que el 112 tuvo que cerrar al tráfico la carretera que conduce de Arrecife a Órzola, a la altura de Tahiche.
- Inundado el Hotel Las Salinas
En Costa Teguise, según el Consorcio de Emergencias se registraron 62,2 litros de agua en apenas 2 horas. De tal manera que los barrancos corrieron formando enormes riadas que desembocaron en el mar. Asimismo, el Hotel Las Salinas sufrió una inundación, arrastrando decenas de barriles metálicos de cerveza, así como botellas de todo tipo y mercancías.



Arrecife también fue castigada por las lluvias, reventando las alcantarillas y formándose verdaderas riadas en varias de sus calles. Hubo vehículos que quedaron literalmente bajo las aguas. Y los imbornales, un año más volvieron a demostrar que siguen sin limpiarse convenientemente.

Según el Consorcio de Emergencias, se registraron 43,2 litros en la Punta de los Vientos. Y hasta 60,8 litros en la calle Tenderete (Argana Alta). Muchas viviendas y locales quedaron completamente inundados.



- El Gobierno Canario decretó la Alerta, 1 hora después
Irónicamente no fue hasta as 16 horas cuando el Gobierno canario declaró la ALERTA "por inundaciones generadas por precipitaciones localmente fuertes en la isla de Lanzarote, que están produciendo incidentes en Arrecife, Teguise y San Bartolomé".
Poco después, a las 16,15 horas, el Cabildo de Lanzarote decretó la "emergencia insular por inundaciones hasta las 7.00 horas del domingo".

CONTINUARÁ