"Ante el comunicado emitido por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife en el que se “hace un llamamiento a la tranquilidad a la ciudadanía” en referencia al caso Unión, Transparencia Urbanística (TU) quiere manifestar lo siguiente:
1.- Ofende a la inteligencia que los mismos partidos políticos que dirigen y han dirigido la actuación política de las principales instituciones de la isla en los últimos años llamen a la tranquilidad a la ciudadanía en materia de corrupción y garantía de la defensa del interés general cuando no han dado sino muestras de complicidad con los corruptos y negligencia en la limpieza de su propia casa. La realidad paralela que dibujan nuestros gobernantes a diario, en un esfuerzo inútil de diluir la asunción de responsabilidades políticas, no impide que los ciudadanos seamos plenamente conscientes del cinismo y del nivel de manipulación del lenguaje que, en ocasiones como ésta, llega a ser grosero por temerario. Llamar a la tranquilidad a la ciudadanía cuando los cimientos del Estado de Derecho tiemblan por la corrupción campante, no es el mensaje que se espera de los responsables directos de este lodazal.
El Partido Socialista, Coalición Canaria y el Partido Independientes de Lanzarote han perdido su legitimidad para reclamar confianza a la ciudadanía cuando se trata de corrupción y de gestión del dinero público. Si algo han demostrado en los últimos años es una gran capacidad de adaptación al ambiente pestilente de la corrupción. Son los responsables, junto con el Partido Popular, de corromper nuestras instituciones, traficar con influencias, engalanarse con cohechos, malversar nuestros recursos y prevaricar con nuestro voto, por lo que su llamada a la tranquilidad es perversa.
2.- La ciudadanía no puede estar tranquila cuando nuestros representantes políticos practican la genuflexión ante el poder del dinero día tras día. Asistimos atónitos al espectáculo de la corrupción ante decisiones tomadas en contra del interés general que perjudican gravemente las condiciones de vida de los ciudadanos y ponen en peligro la supervivencia de la democracia. Por ello, deben saber que sus palabras son vanas, están huecas, han agotado su credibilidad. Credibilidad tiene la fiscalía, cuando compara la actuación del Ayuntamiento de Arrecife en la instrucción del caso Montecarlo con la del PP en el caso Gurtel.
Pedimos al grupo de gobierno que deje las palabras para cuando recupere el crédito perdido y no hay otra vía para ello que la efectiva depuración de responsabilidades políticas, el reforzamiento de la defensa judicial del Ayuntamiento con todos los medios a su alcance, la separación de sus actividades de los funcionarios y personal que esté sometido a una investigación penal y la restitución de las competencias y cargos a los funcionarios que representan la dignidad de la función pública. El cumplimiento estricto de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como la asunción del decálogo de buenas prácticas en la contratación pública deben dejar de ser asignaturas no superadas por aquellos que comprometen su palabra en recuperar el dinero publico malversado. El grupo de gobierno debe pensar, esforzarse hasta llegar a la conclusión de que su empeño debe dirigirse a prevenir la corrupción. No han meditado lo suficiente cuando afirman que TU debe reparar las lesiones que ellos mismos han causado.
3.- Transparencia Urbanística no ha hecho otra cosa que recoger el testigo de los colectivos y movimientos ciudadanos que llevan años destapando prácticas corruptas. En Lanzarote no es la ciudadanía la que ha fallado ni está fallando. Los que no han estado a la altura son los partidos políticos con responsabilidad de gobierno, que han apostado abiertamente por convertirse en nichos de incapaces que conciben la política como un medio para enriquecerse y dar cobijo al clan. Los mismos partidos que celebran con regocijo que la defensa del interés general esté garantizada por una asociación de ciudadanos, se manifiestan a favor de restringir el papel de la acusación popular para limitar sus capacidades y competencias. Los mismos partidos que dejan caer la responsabilidad de recuperar el dinero público robado al Ministerio Fiscal son los que deciden presupuestariamente la indigencia con que trabajan jueces y fiscales. Los mismos que premian la fidelidad política por encima de la capacidad y la objetividad, se presentan ahora como garantes del interés general.
4.- Los partidos que alimentan económicamente a los medios de comunicación que nos intimidan a diario por ejercer la acción popular, recurren a TU para intentar desviar la atención sobre su propia incapacidad. Observamos con atención el esfuerzo derrochado por los medios de comunicación propiedad de los imputados para intimidar y desprestigiar nuestra actuación como acusación popular. Dantesco el espectáculo de jugar a la pelota con la cabeza de los honorables. Transparencia Urbanística seguirá desarrollando libremente toda clase de actividades y actuaciones de prevención y lucha contra las diversas formas de corrupción en el ámbito de la ordenación y gestión territorial, urbanística y de los recursos naturales, y de adjudicación de contratos de suministro de productos o bienes, o de prestación de servicios públicos esenciales, tal y como ordenan nuestros Estatutos. Nos preocupa la presión que recibimos las acusaciones populares, pero no deben olvidar, quienes la ejercen, que los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía.
Firmado: F. Javier Díaz-Reixa Suárez (Presidente)".