UNIDAD VECINAL CANARIA
Es de agradecer que ya hasta el propio Senador de Lanzarote mande a publicar las distintas denuncias judiciales que existen en su contra, trabajo de investigación que nos ahorra y que demuestra una vez más que este personaje bajo ningún concepto puede representar nuestra isla en la Cámara del Senado.
En la carta que alguien le preparo al Senador y este posteriormente mando a los medios como suya indica:
Que en el año 2010, en la localidad de Corralejo (Fuerteventura), se encontraba con un grupo de amigos de unas 20 personas caminando por la calle al regreso de un concierto, cuando una de ellas rompió el cristal de una cabina telefónica. Muy cerca se encontraba otro grupo de personas, una de las cuales, sin previo aviso ni mediar palabra alguna, le agredió, dándome un puñetazo en la cara y produciéndome un derrame interno en el ojo. Al ser agredido, se formó entre ambos grupos una trifulca, que duró unos quince segundos, tal como aseguraron en el juicio los dos policías locales que presenciaron los hechos y que testificaron en el juicio
En el momento en que los policías locales procedieron a la identificación de las personas involucradas en la trifulca fue cuando tuvimos conocimiento de que dos de ellos eran guardias civiles, ya que iban vestidos de paisano. En el juicio que tuvo lugar en el año 2011, que se centró en las actuaciones de la persona que iba en nuestro grupo y que causó los daños a la cabina telefónica, fui absuelto de las acusaciones presentadas, de una falta de daños y lesiones y un delito de atentado a la autoridad. Es decir el propio Senador reconoce que volvió a verse involucrado en otro atentado, en una nueva demanda judicial y como siempre este personaje según su criterio personal siempre es inocente y el nunca realiza nada, los culpables según el siempre son los demás. Estamos localizando el sumario.
Recordar que nuevo senador electo por la Isla, José Ramón Galindo, perteneciente a Podemos, también fue detenido en febrero de 2008 en los términos en los que en su día hizo públicos la Policía Local de Tías. "Tenemos muy claro que la Policía Local de este municipio sureño no se inventó nada, pues trabaja y cumple con los mandatos que se le dio en su debido momento por quien correspondiera", el Cuerpo Local procedió a la detención de José Ramón Galindo por un delito contra la Salud Pública durante la etapa de José Juan Cruz como alcalde de Tías.
Según “José Ramón Galindo” el problema no quedo en nada porque el Juez y el Fiscal no aprecio nada absolutamente punible en la denuncia que se realizo en su contra y por ese motivo se archivo y quedo absuelto e inocente de lo que se le acusaba, , por lo que quedó demostrado que las acusaciones no era ciertas, este argumento de “Galindo” no es todo lo correcto que debiera y los términos jurídicos no lo utiliza tal y como se debiera, el auto es muy claro y habla de “sobreseimiento provisional y archivo”.
“Aclaración para los que desconocen los términos legales”
SOBRESEIMIENTO LIBRE Y SOBRESIMIENTO PROVISIONAL Y ARCHIVO
El Sobreseimiento es la resolución judicial en forma de Auto, por el que pone fin a una investigación penal de dos formas: o bien de una forma definitiva, o de una forma provisional. “Sobreseimiento equivale a archivo”.
Cuando un juez decide archivar una causa y cerrarla se denomina sobreseimiento libre y actúa así en tres supuestos:
1º. Cuando el hecho investigado no está considerado delito.
2º. Cuando no existen indicios racionales de que se haya producido el hecho que dio motivo a la formación de la causa.
3º. Cuando los procesados como autores, cómplices o encubridores están exento de responsabilidad penal.
“El sobreseimiento Provisional”
“El sobreseimiento provisional” equivale a un archivo temporal de la causa (que es el caso que nos ocupa). Esto quiere decir que aunque esta se cierre es susceptible de volver a ser abierta si apareciera nuevos indicios relevantes que la pudieran desbloquear. El juez actúa así cuando se ha cometido un delito pero no sabe quien lo ha hecho o cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa.
No se da, por lo tanto en el sobreseimiento provisional, la situación de cosa juzgada, como en el caso de sobreseimiento libre o definitivo, y el Ministerio Fiscal puede seguir buscando al responsable o responsables, pudiendo solicitar la reapertura de la causa cuando lo considere oportuno. El sobreseimiento provisional puede durar mientras no prescriba el delito. El responsable de un delito puede ser puesto en libertad, a pesar de una conducta que pudiera ser moralmente reprochable. “Por lo tanto el sobreseimiento provisional y archivo de una causa no quiere decir que no se haya cometido el delito y que el procesado no pueda ser culpable”, solo que no se tiene los medios y pruebas que se precisan para poder juzgarlo debidamente y este queda detenido mientras no se encuentre nuevos indicios que responsabilice al acusado.
Con esto queda claro que las cosas no son tal y como la plantea “Galindo” por lo tanto seguimos pensando que bajo ningún concepto el candidato de Podemos Canarias recién elegido Senador por Lanzarote, puede representar la isla de Lanzarote y a todos sus ciudadanos. ¡Que dimita!
Pero es que además en una nueva ocasión el actuar Senador de Lanzarote volvió a pasar por los Tribunales de Justicia por insulto y por faltarle el respeto a los miembros de la Policía, a los cual insulto de muy mala manera, motivo por el cual fue condenado.
Según fuentes de toda solvencia aseguran que el flamante Senador por la isla de Lanzarote, supuestamente fue condenado en enero de 2013 por una Falta de "Falta de Respeto y Consideración Debida a Agentes de la Autoridad" contemplada en el Artículo 634 del Código Penal. La pena consistió en "10 días de multa con una cuota diaria de 6 euros, es decir, 60 euros", imponiéndose al "condenado las costas procesales causadas".
Galindo fue condenado a 60 euros de multa por Falta de Respeto a la Autoridad y mas el pago de las costas judiciales.
Según recoge la Sentencia del Juicio de Faltas 246/2012, dictada el el 31 de enero de 2013 por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife, los hechos por los que fue condenado tuvieron lugar "en la calle Hilario (Tías).
Con esta nota a la prensa lo único que ha conseguido es quedar peor de lo que ya está ante la población, está claro los asesores que tienen en vez de ayudarle terminaran de hundirlo. Pero mucho más grave es que distintos periodista y medios de información de Lanzarote censuren, oculten y no publiquen los artículos y denuncia que surgen en contra del Senador de Lanzarote y que algunos le resten importancia a los delitos que este ha cometido.
Como representantes sociales lamentamos que el Fiscal y el Juez no lo sancionara por tener drogas y de las duras en su poder y nos extraña y nos enfada de que no se presentara cargos contra esta persona por la presunta tenencia de droga en su poder.
Nosotros los colectivos sociales y muchos vecinos bajo ningún concepto vamos a felicitar José Ramón Galindo por ser elegido Senador de Lanzarote, todo lo contrario damos a conocer públicamente nuestra total repulsa a su elección y solicitamos su inmediata expulsión del partido y la presentación de su urgente y más que necesaria dimisión como Senador ya que para nada queremos que nos represente en la Cámara Alta.
«El tráfico, tenencia o consumo de drogas en el historial de alguien que se presenta a un cargo público es algo más que una chinita en el zapato y algo más que un simple error de juventud; es una losa muy importante a nivel político». Tenía 28 años cuando lo cogieron con drogas, por lo tanto no era tan joven.
Nosotros no consideramos que las distintas denuncias realizadas en la prensa sobre el pasado de este personaje sea una filtración malévola ya que entendemos que los colectivos y prensa cumplen con su correcta obligación de informar al pueblo quien era el citado personaje.
Nosotros consideramos la tenencia de drogas dura(Cocaína) un hecho muy grave y pensamos que con este tipo de antecedentes nadie puede ni debe ocupar un cargo en una Institución Oficial, estamos en contra de la opinión de ciertos periodistas y personajes que quieren hacer creer a la opinión pública que este personaje está siendo víctima de un linchamiento público “Unos errores de juventud puede ser entendible en el ámbito personal y en determinadas profesiones, pero otra cosa es cuando uno está en política”, un antecedente por tráfico, tenencia o consumo de drogas, aunque este sobreseído provisionalmente y archivado, «es una losa muy importante» para alguien que ha sido elegido Senador de Lanzarote, no se puede llamar Señoría a quien de una u otra manera ha estado en posesión de drogas duras, a quien insulta y agrede verbalmente a la policía y a quien ha estado en un montón de problemas judiciales, “Puntualizar que este cuento de Galindo, apenas acaba de comenzar, existen muchos más capítulos y denuncias”.
Tras estas detenciones y por los motivos que has sido, está claro que es razón más que suficiente, para que esta persona no realice su papel de senador por Lanzarote.
Si esta situación se hubiera dado en otro partido los miembros del “Partido Político Podemos” lo hubiera mirado con lupa" y el escándalo que montaría haría historia.
Como se podrá entender "La obligación de la ciudadanía es observar la conducta de quienes están en política y la clase persona que son, y obligarle hacer su labor de la mejor manera posible.
"Tenemos muy claro que la población Lanzaroteña voto la marca “Podemos” y no voto a este personaje que no lo conocía ni Dios, ya que no realizo campaña promocional, ni mítines, se le vino a conocer cuando por sorpresa gano, pero más que nada por su detención con drogas.
Algunos políticos y periodistas manipuladores en el tema de “José Ramón Galindo” dicen que "hay que respetar y que todo el mundo se merece oportunidades porque todos cometemos errores", pero nosotros a estas afirmaciones políticas, les realizamos las siguientes puntualizaciones, se respeta a todos aquellos que respetan y cumplen con sus obligaciones legales, y claro todos en esta vida cometemos algún que otro error, pero cuando son de tanta gravedad como es la tenencia de droga y se le detiene por posesión de la misma, este tipo de persona no puede ocupar bajo ningún concepto un cargo público tan relevante ¡Menudo ejemplo seria para nuestra sociedad!, oportunidades se pueden dar, claro que sí, pero en su justo lugar y teniendo siempre muy en cuenta las formas de proceder que cada cual tiene en su vida.
Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.
Presidenta
Adelia Rodríguez Hernández