00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025

Situación crítica de una madre y su hija de 9 años que viven en un almacén en Guatiza

laverdaddelanzarote.com  |  22 de enero de 2014 (19:20 h.)
Carmen Rosa Nieves Hernández

Carmen Rosa Nieves Hernández es una vecina de Guatiza, que lleva años habitando en un pequeño almacén con su hija, sin agua corriente, sin luz eléctrica (hasta 2012) y esperando la prometida ayuda del Ayuntamiento de Teguise, "desde 1998", para poder adecentar el lugar que habita. Para agravar más la situación, en la actualidad no tiene empleo, y por tanto ninguna entrada económica. Ante tanta indefensión incluso ha recibido amenazas de "quitarle" a su niña...

Carmen Rosa asegura a LA VERDAD DE LANZAROTE que "en noviembre de 1996 le compré a mi familia, por 800.000 pesetas, una parcela de 1.086 m2, en la cual había construidos un almacén y un aljibe. Y para hacerlo habitable, construí un baño y una pequeña habitación de 3,80x3,60". Pero la economía era mala en aquellos tiempos, y necesitaba "encalar el inmueble, ponerle pisos, colocarle azulejos, así como engancharle la luz y el agua". Así que optó por solicitar la colaboración de la institución más cercana: el Ayuntamiento de Teguise.

- "Llevo 15 años esperando la llamada de Juan Pedro Hernández"

La primera reunión con el entonces Alcalde, Juan Pedro Hernández, tuvo lugar en 1998. Y según recuerda la afectada, "al principio fue muy amable, y me dijo que habían ayudas municipales para mi problema, y que lo consultaría con los técnicos responsables. Y sobre todo, QUE ME LLAMARÍA". Lo cierto es que el primer edil nunca la llamó. Tal y como denuncia Carmen Rosa, "a lo largo de los años, tuve que solicitarle una cita tras otra al mismo alcalde"; en una ocasión le dijo que "se había despistado"; otra vez mostró sorpresa y "me dijo que iba a mirar por qué había tanto retraso con la ayuda". En definitiva, "siempre garabateaba algo en un papel, y me despachaba rápido".

El 9 de septiembre de 2004, nació la hija de Carmen Rosa. Y debido al estado insalubre de la "casa", Carmen Rosa tuvo que vivir en casa de su madre. Y posteriormente con su abuela. Sin embargo, esta sufrida vecina continuó solicitando la necesaria ayuda para acabar la obra de su "vivienda". Y recuerda que el Alcalde de entonces, otra vez Juan Pedro Hernández, la recibía y le decía que "todo se va a arreglar".

Por ejemplo, el 31 de marzo de 2005 registró una petición de ayuda en el Ayuntamiento, con la siguiente exposición: "... por mi situación de desempleo con una menor a mi cargo, no teniendo medios para afrontar los gastos que suponen las obras que precisa mi vivienda, solicito ayuda para la realización de éstas". En ese entonces había una ayuda de "4.000 euros" para esas contingencias, pero nunca le llegó.

- "Desapareció" del Catastro

Por si fueran pocos los problemas, Carmen Rosa recuerda que "el 19 de septiembre de 2008, el Secretario del Ayuntamiento me dijo que no me venían ayudas, porque según el Catastro, NO EXISTE CONSTRUCCIÓN en mi parcela... Entonces fui a la Oficina del Catastro, y me dijeron que buscara un perito y un aparejador para aclarar el tema. Y yo les grité que NO TENGO DINERO  para contratar a nadie". Para más inri, "en el catastro aparecía mi aljibe en otro solar vecino, y los funcionarios no me creyeron cuando les dije que me pertenecía. Tuve que traer la fotocopia de la Escritura para demostrarles que estaban equivocados... El mismo día fueron el encargado y un empleado del Catastro a mi parcela, a corregir SU ERROR". En 2010 quedó todo reflejado en un Informe sobre ERROR CATASTRAL.

- "No me dan la ayuda, porque no tengo luz"

En el año 2007 murió la abuela de Carmen Rosa, por lo que tuvo que volver con su hija de corta edad al almacén. "Sin luz, guindando agua del aljibe, y con malas condiciones sanitarias", recuerda. Por ello volvió a solicitar la ayuda de los 4.000 euros "a un concejal de Bienestar, que me arregló el papeleo". Una ayuda, que según afirma, "me vino aprobada en el año 2009". Pero dicha "ayuda" jamás llegó a sus manos.

Señala Carmen Rosa con gran dolor, que "le pregunté al concejal por qué no me dejaban el dinero, si la ayuda estaba aprobada, y me contestó que era porque no tenía luz en la casa". Añadiendo que "le dije que tenía un motor de luz, y la ayuda apenas me daba para el bombo... Pues al final, no me dieron ninguna ayuda. Y Sofía me dijo que NO ENCONTRABAN LOS PAPELES".

- La enfermedad de la niña

A principios de 2012, la hija de Carmen Rosa se puso enferma por lo que tuvo que llevarla a Urgencias. Según explica, "el médico me dijo que la niña estaba mala debido a la humedad de la casa. Que debía cambiar de casa. Yo sólo disponía de la ayuda de los 426 euros. Y le pregunté, ¿con qué dinero?". Al mismo tiempo, la sufrida mujer acudió a la Asistenta Social para solicitar "una vez más", la ayuda de los 4.000 euros. "Presenté el Presupuesto del Constructor y toda la documentación que me reclamaron, y me dijeron que el dinero venía rápido", asegura.

Así las cosas, Carmen Rosa envió a su hija a cargo de un matrimonio amigo, el 11 de marzo de 2012, "mientras me enganchaban el agua y la luz, y aprovechaba el dinero para acabar las obras de mi casa; mientras tanto, ella acababa el curso escolar". Cuatro meses después, la niña regresó. Pero la cosa seguía casi igual: nunca le entregaron la ayuda de los 4.000 euros para reparar la casa, ni le concedieron el suministro de agua corriente; con la excepción de que el 14 de marzo le engancharon la luz.

- Ninguna ayuda económica

La única ayuda recibida hasta la fecha es la que le ha prestado el actual Alcalde, Oswaldo Betancort. "Cuando se presentaba a la Alcaldía, en mayo de 2011, me dio una compra de 150 euros para mi hija", recuerda, "y fue a través de él que conseguí que me engancharan la luz". Por lo demás, ya ha perdido hasta la ayuda de los 426 euros.

El 1 de agosto de 2013 sufrió una caída entre el centro de salud y la Policía de Teguise, y estuvo inconsciente varias horas. Y según relata, "la Asistenta Social apareció, pidiéndome que firmara un documento para que entregara mi hija a un Centro de Menores, porque no podía vivir en esa casa. Yo me negué rotundamente". Ante tal situación, su ex-marido le pagó el alquiler de una casa en Maneje (Arrecife), hasta diciembre del año pasado. Mientras tanto, Carmen Rosa volvió a solicitar (por enésima vez) la Ayuda al Ayuntamiento para acabar la obra.

El pasado 13 de diciembre volvió a reunirse con la misma Asistenta Social, y según denuncia, "me dijo que no me entregaban la Ayuda porque ya no vivía mi casa... Es decir, viví 7 años con una niña, y nunca me dieron la Ayuda. Y ahora dicen que no me la dan, porque no vivo allí". Esto ocurría el mismo día que le entregaban la Declaración de Riesgo.

Y comienza el 2014 volviendo al Ayuntamiento de Teguise, a "resolicitar" la Ayuda para acabar su casa.