A raíz de esta operación policial, se imputaron a 5 personas por un supuesto delito contra la propiedad industrial de marcas comerciales registradas (falsificación), además de otro delito contra los derechos de los trabajadores. Las actuaciones realizadas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.
Según informa la Jefatura de la Policía Local, la intervención y el registro se llevaron a cabo entre los días 14 y 18 de noviembre. Tras observar la proliferación en la vía pública de la venta ambulante de objetos que, por su valor de venta, no correspondían con las marcas expuestas, se procedió a investigar su procedencia.
Se inspeccionó un local comercial que dispone de dos naves anexas donde se comprobó la acumulación de cajas con miles de productos falsificados. El dispositivo contó con la colaboración de un perito forense de la Comisión Nacional Antipiratería y personal del Servicio de Vigilancia Aduanera de Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria.
España es el segundo país europeo, por detrás de Bulgaria, en consumo intencionado de falsificaciones. Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, este mercado hace que en España se pierdan al año 5.753 millones de euros y 44.697 puestos de trabajo directos.