En estas semanas se ha evitado que un lote de alimentos, que presentaban signos de estar afectado por una plaga, pudiera ser distribuido entre familias del municipio de Tías. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías, a instancia del alcalde, ha procedido a la paralización cautelar de esta distribución de un lote de legumbres y pastas que arribó este pasado verano a la isla para el Plan de Alimentos de Cruz Roja.
El Área de Servicios Sociales, que hasta el pasado 30 de septiembre ha estado bajo la responsabilidad del concejal Jerónimo Robayna- de San Borondón- ha emitido un informe donde se señala que “ con fecha de 17 de octubre una empresa especializada ha procedido a la desinfección del local (se adjunta informe) se trata de una plaga (sic) que por la dimensión/intensidad de la misma se puede considerar que en el último cargamento de productos se haya transportado esta plaga ( producida en julio de 2014), o bien que haya entrado antes y con el paso del tiempo haya ido proliferando”.
De dicha situación, señala la técnico de Servicios Sociales, se ha informado de manera inmediata a la Cruz Roja, organización que distribuye los alimentos, procediéndose a su posterior tratamiento cuando se realice un inventario de los alimentos estropeados, según el protocolo estipulado por dicha organización.Desde Servicios Sociales se refleja que la desinfectación se ha realizado en otras instituciones de Lanzarote con el mismo problema, según lo manifestado por el personal que ha realizado la desinfectación.
En estos días operarios del Ayuntamiento trasladaron hasta otras dependencias municipales otro lote de alimentos no perecedero para su chequeo y comprobación que no estén, igualmente, afectados por la misma plaga. Aspectos, que se deberá verificar por un perito de Cruz Roja al ser unos alimentos pertenecientes al Plan de Alimentos de esta ONG que llega desde los países estados de la Unión Europea.
La actual concejal de Servicios Sociales de Tías, Aroa Pérez, que ha sustituido a Jerónimo Robayna en estas últimas semanas, recuerda que el Ayuntamiento de Tías ha reforzado las ayudas para familias necesitadas del municipio y garantiza que en aquellos hogares del término que se necesite y demandes alimentos, el Ayuntamiento de Tías, los garantizará y cubrirá.