LUIS REGO
El pasado miércoles 14 de diciembre, en la Perrera Municipal de Arrecife, sita en el barrio de Argana Alta ocurrieron unos hechos que la ciudadanía tiene derecho a conocer, especialmente el 'mundo' del animalismo, por ser de interés general. Se personaron de paisano el Jefe de la Patrulla Canina de Arrecife, agente de la Policía Local sr. ‘Fran Godoy’ y la Sra. ‘Saudy Araya’ con la intención de 'llevarse' a un par de perros de la misma perrera, para pasearlos y tomarles unas fotos fuera, argumentando que tenía/n un Convenio con el ayto. para poder hacerlo.
Los trabajadores de la perrera y en ausencia del veterinario de la misma perrera se negaron a acceder a su petición porque consideraban que sin una autorización por escrito no debían acceder a su petición, según consignas del veterinario y tras confirmárselo el mismo. El veterinario y responsable de la misma perrera consideraba y considera que para poder hacerlo - y hasta ahora nunca se había dado el caso- sea necesario que se cumplan un mínimo de requisitos como: 1: Que el ayuntamiento haga un Acuerdo ó Convenio con Asociaciones o Protectoras de animales en abierto – para ver que asociaciones quieren participar-.y no le consta, ni fue mostrado copia del citado Convenio a nadie. 2: Que se tenga un seguro de responsabilidad civil, porque si hay un problema, desde que el perro muerda a alguien, ocasione un accidente al escaparse el perro o cualquier otra situación que pudiera darse y entonces sería responsabilidad del ayuntamiento. 3: Que el personal esté formado, más allá de la buena voluntad. 4: Que fuese autorizado por escrito.
Hace unas 3 semanas, - nuevamente estando el veterinario fuera- se recibió aviso al concejal responsable D.Samuel Martín, de que habían 'un montón' de perros enfermos, tras haberse roto el candado y haberse entrado en las instalaciones. Tras personarse el sr. Samuel Martín y personal de la Policía Local comprobaron "in situ" que había varios perros con diarrreas, vómitos, etc. Dando orden verbal el concejal, de que a partir de ése momento quedase totalmente prohibido que entrase la gente a dar de comer a los perros -aunque esto ya estuviese prohibido- y quedase prohibido también entrar y hacerles fotografías. Enviándose desde la perrera un informe al ayto. para que le comunicasen por escrito cualquier autorización de visita a las instalaciones para hacerles fotografías a los perros, que supusiese una violación de la orden verbal dictada por el sr.concejal.
Sin ninguna autorización por escrito y siendo en éste caso responsabilidad del veterinario de lo que pudiese ocurrir fuera, tras haber ‘amenazado’ con enviarlo a parques y jardines a uno de los trabajadores, una pareja de perros fueron sacados fuera de las instalaciones con la única autorización verbal telefónica de la técnico Sanitaria D.Isabel Celis, para hacerles fotos que aparecen publicadas en el perfil de Facebook de la Sra. ‘Saudy Araya’ junto al Jefe de la Patrulla Canina de Arrecife sr. Fran Godoy’, cada uno con un perro, pidiendo sean adoptados, aunque cabe la posibilidad entre otras más plausibles y aún no pudiendo, ni siendo objeto de ser éste el caso, que una vez retirado el perro, tras firmar el recibí, el perro pueda ser regalado y/o vendido, pudiendo afirmarse sin lugar a ningún género de dudas que la citada sra. regenta un negocio de venta de perros en el Charco de San Ginés con nombre Pets Pelu2, aunque en éste caso los animales fueron devueltos a la perrera.
Es la primera vez que ocurre éste hecho de salida de perros y en prevención de ‘males mayores’ el sr. veterinario de la perrera ha emitido un Informe al ayto, con núm. de Registro 62218 de exención de responsabilidad, informando que no se tiene conocimiento de ningún convenio y reiterando de que cualquier orden sea dada por escrito. Todo lo anterior según nuestras fuentes de información. Ante éstos hechos cabe preguntarse en voz alta p.ej: -¿Actuaría la sra. Isabel Celis con la misma predisposición y talante ante peticiones iguales de otras Asociaciones?