El pasado 10 de diciembre de 2012, coincidiendo con la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se creó la Organización NACIONES SIN ESTADO (NWS), con la idea clara de que "todos los pueblos tienen el Derecho a elegir QUIÉN y CÓMO deben ser gobernados". Ese mismo día entregaron un Documento a la Unión Europea, Naciones Unidas y el Parlamento Británico, pidiendo "el derecho a la Libre Determinación como un Derecho Humano Universal".
Según sus fundadores, Naciones sin Estado es una nueva organización destinada a ayudar a reivindicar el derecho de las naciones a la autodeterminación, a la vez que exige "el concepto de ser aceptado como un derecho humano básico". La organización también busca proporcionar una plataforma que defiende la voz de las naciones que buscan la condición de Estado, y fomentar la cooperación entre los otros grupos de auto-deterministas.
Esta ONG está formada por: Graham Williamson (inglés); Jagdeesh Singh (sij); y Yogi Sockalingam (representante del Gobierno transnacional de Tamil Eelam MP.