00:00 h. sábado, 23 de noviembre de 2024

El portavoz del Comité Científico asegura que "cada vez vamos ingresando menos enfermos por COVID-19 a nuestros hospitales y a nuestras ICIs"

Lluis Serra: "Canarias ha dejado atrás el pico de contagios..."

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de abril de 2020 (09:59 h.)
Lluis Serra
El portavoz del Comité Científico que asesora al Gobierno de Canarias sobre el coronavirus, Lluis Serra, ha asegurado en Canarias Radio La Autonómica que "el tan famoso pico nosotros ya lo hemos dejado atrás".

El también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha remarcado que "sin ningún tipo de duda" ya ha pasado el pico de contagios. Aventurando que "durante el presente mes de abril", de manera progresiva se podrían "levantar (algunas) restricciones al confinamiento".

"Podemos dar buenas noticias en el sentido de que el tan famoso pico nosotros [Canarias] ya lo hemos dejado atrás. Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que el pico de contagios ya lo hemos pasado e incluso estamos pasando el pico de nuevas hospitalizaciones, así que cada vez vamos ingresando menos enfermos por COVID-19 a nuestros hospitales y a nuestras UCIs", declaró. Advirtiendo seguidamente que "la batalla no está ganada", por lo que es necesario continuar con el confinamiento.

Cuestionado por los últimos datos del coronavirus en Canarias, afirmó que “aunque es difícil de predecir, somos optimistas, pero la información que tenemos no es la más idónea porque nos faltan test diagnósticos. Desde el comité creemos que hemos llegado al pico de contagios estas jornadas, pero en cuanto al descenso en nuestros hospitales llegará la próxima semana o la siguiente”.

- Levantar algunas restricciones

En cuanto a algunas restricciones que podrían levantarse en Canarias (cuando lo juzgue el gobierno) estaría la de pasear a los niños "aunque sea una hora al día para que les de el sol y obtengan vitamina D, que es muy importante especialmente para el sistema inmune".

Otra posibilidad es "abrir espacios laborales" e incluso "hacer deporte de forma individual". Sin olvidar articular alguna forma para que los pacientes crónicos puedan "caminar". Eso sí, advierte Serra que "todo de forma paulatina, no podemos correr".