00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025

La libertad es imparable

Manuel Zenat  |  22 de septiembre de 2012 (19:27 h.)
La libertad es imparable, les guste o no. Lo que el colonialismo ha intentado crear en Canarias es una sociedad embrutecida y enajenada; los resultados son alarmantes: una sociedad indefensa a merced del interés de las empresas multinacionales instaladas en el país. A su vez la ignorancia y la brutalidad se dan en las clases "altas".

“La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento”

                                                                                                             George Washington

 

La libertad es imparable, les guste o no

La libertad es imparable, les guste o no. Lo que el colonialismo español ha intentado crear en Canarias es una sociedad embrutecida y enajenada; los resultados son alarmantes: una sociedad indefensa a merced del interés de las empresas multinacionales instaladas en el país. A su vez la ignorancia y la brutalidad se dan en las clases “altas”. La diferencia está en que unos tienen para comprar comida y otros no. Las empresas españolas y europeas se han ‘enseñoreado’ en el país tapizando con sus marcas y sus detritos y a la vez arruinando a los productores nacionales. La sociedad creada en la colonia se basa en que el medianero del colonizador devore al colonizador más chico. Lo que se le enseña a la juventud no es  crecer, madurar y formarse para liberar el país, sino la forma fascista para crecer y aplastar al colonizador más chico con la esperanza de trepar en la pirámide que el colonialismo ha construido.

Todavía recuerdo cuando le regalaban gallinas al godo de turno para de esa forma, ramplona y servil, hacerse graciosos ante el colonizador y buscarle un puestecillo “de algo” a alguien de su familia en la pirámide de la colonia.

Vean ustedes los mejores comercios, los mejores hoteles, en manos de quién están. ¿Qué hacen los cuatro brutos enajenados ondeando la bandera española y diciendo “zoy ezpañó”. Sencillamente, embrutecimiento y enajenación.

Mientras un pueblo siga embrutecido la corrupción y los negocios del colonizador seguirán prosperando. Al joven se le enseña que debe ocupar el puesto del colonizador y si es posible imitar su desagradable acento y sus modos y maneras.

La violencia es el medio que rige el colonialismo para su funcionamiento. Desde la violencia sutil contra los medios de comunicación para así coartar la posible denuncia de su explotación o la violencia física si esta es necesaria. También la violencia se ejerce contra aquellos que no tienen trabajo y a los cuales se aniquilan espiritual y psicológicamente.

Son los líderes políticos al servicio del colonialismo la fuerza más reaccionaria contra las clases más indefensas de nuestro país. El racismo, la brutalidad, la ignorancia se unen para evitar la descolonización de nuestra patria pero el tiempo se agota y la libertad de este país será una realidad más pronto que tarde. La corrupción es una consecuencia lógica del sistema colonial. Que quede claro que este sistema es ilegal a los ojos de las Naciones Unidas.

Desde su llegado a Canarias, un puñado de forajidos se hizo con el trabajo y la riqueza de nuestro pueblo. Tras su asentamiento, favorecieron unas élites en el poder que pretenden perpetuar unos valores “de vencedores y vencidos”. No se hagan ilusiones, las contradicciones están llegando a su fin y el de ustedes también. La historia no perdona.

Manuel Zenat.