Con todo respeto, el que suscribe, Adelia Leal Rodríguez, con DNI 42.903.933- D, mayor de edad, vecino de Arrecife, con domicilio en la C/ Alfonso Espinilla n 26 1. Izq., en el barrio de Valterra, como Presidenta de la, Asociación Juvenil Alma Guanche, ante Vd. deseo dar paso a los hecho que continuación redactamos.
Amparándonos en la Constitución Española y en unas leyes que nos garantizan la convivencia Democrática y un Orden Social Justo, dentro de un Estado de Derecho, que asegura el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular y teniendo en cuenta que la Soberanía Nacional, reside en el pueblo y que todos los ciudadanos, empresas, poderes públicos e Instituciones Oficiales y Organismos Sociales, están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico del Estado y respetando el hecho de que los ciudadanos tienen el deber y el derecho de participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes. Como representante de la Asociación Juvenil indicada anteriormente.
DEMANDAMOS
Amparándonos en nuestros derechos constitucionales, Legislación de Régimen Local, en el reglamento de participación ciudadana y otras normativas, demandamos se eleve esta moción a la comisión municipal correspondiente para que posteriormente se eleve al pleno del ayuntamiento para su debate y aprobación si procede.
Integración plena de la juventud en la sociedad
La juventud Lanzaroteña tiene ciertas particularidades que la determinan tanto en los aspectos sociodemográficos, como en los socioeconómicos.
En la isla, la población Juvenil (entre quince y veintinueve años de edad) se aproxima a las 50.000 personas, representado mas un tercio de la población general. De hecho, es el bloque de edad mayoritario. Asimismo, Lanzarote posee uno de los porcentajes más altos de paro juvenil. Además, si tenemos en cuenta que, entre los jóvenes, se da la circunstancia de una mayor incidencia de la pérdida de empleos, esto refleja la precariedad de las contrataciones, con sus consecuencias coyunturales (gastos cotidianos, aportaciones económicas familiares) y estructurales (seguridad social, limitación para acceder a recursos como, por ejemplo, la vivienda), lo que demuestra que en nuestra sociedad, los y las jóvenes son unos de los principales afectados por este problema.
El hábitat del joven es lo que lo educa socialmente. Gran parte de su tiempo, su espacio y sus relaciones están controlados o mediatizados por diversas instituciones (familia, institutos, otros centros y organismos), su percepción, su intervención, su acción, es esencialmente constrainstitucional, aunque no siempre es de forma estructurada y manifiesta, con la excepción quizás de los ocupas, los insumisos y algunos colectivos abiertamente constrainstitucionales.
Por otro lado los/as jóvenes se encuentran en la situación de que la sociedad poco a poco lo están empujando a una marginación o situación de exclusión social debido a que su entorno no es propio para su desarrollo personal y social, siendo escasos los elementos de promoción cultural, social y laboral llegando a situaciones extremas de lo que podemos entender por MARGINACIÓN en mayúsculas.
Se entiende como MARGINADOS O EXCLUIDOS SOCIALES, a aquellas personas que sufren por: estigma social, impedimentos físicos, automarginación y/o carencia de recursos. Este grupo se encuentra fuera del mercado de trabajo y los constituyen los “sin techo”, alcohólicos, drogadictos, enfermos crónicos, yonquis terminales, minusvalidos, prostitutas, mendigos, menores con medidas judiciales, determinados grupos étnicos y sociales “mal vistos”, así como aquellas familias y personas cuyos niveles de ingresos están por debajo de la mitad de la renta media (pobreza severa), etc.
Por todo aquello es por lo que se hace necesario la integración plena de la juventud en las Asociaciones, porque ellos/as también son vecinos/as, y son el presente y el futuro de esta sociedad.
Por todo lo aquí expuesto solicitamos a los responsables de la institución municipal eleven al pleno para su debate y aprobación si proceden las medidas que aquí les solicitamos.
Aquellas medidas en este documento solicitada que no sean de competencia municipal rogamos por favor se eleve desde el ayuntamiento a los organismos correspondientes para que las mismas se debatan y si lo consideran pertinente los responsables de los organismos superiores la aprueben.
Solicitamos
En cuanto al paro:
1. - Crear o potenciar los centros de asesoramiento y la promoción de empleo juvenil, logrando, además, una descentralización de los servicios, acercándolos a los demandantes.
2. - Establecer subvenciones y estímulos fiscales para jóvenes empresarios. Se fomentará los acuerdos de Universidad-Empresa para la realización de práctica.
3. - Subvencionar y dotar de estímulos fiscales a las empresas y organismos oficiales que contraten personal juvenil.
4. - Las Administraciones, deberán asesorar y subvencionar la creación de cooperativas de producción y servicios juveniles.
5. - Las Unidades de Desarrollo Local deberán ser oficinas que generen empleo y no centros de organización de cursos de formación.
6. - Las Administraciones, deberá proporcionar especial atención a la formación juvenil y al empleo de los jóvenes.
7. - Crear o potenciar los servicios de asesoramiento jurídico, laboral, etc.
En cuanto a las toxicomanías:
1. - Es necesario continuas campañas de mentalización que alerten a los jóvenes del perjuicio del consumo de cualquier clase de droga, incluido tabaco y alcohol.
2.- Campañas de prevención social, escolar y familiar.
3.-Apoyo económico, psicológico etc. a los drogadictos y sus familias.
4.-Creación de centros terapéuticos, rehabilitación suficiente.
5.-Persecución de narcotraficantes, mayor vigilancia y aumento de penas, confiscación de bienes.
En cuanto a la Educación:
1. - Acercar la enseñanza a los barrios, a los jóvenes.
2. - Dotar a los centros del personal necesarios, así como de nuevas tecnologías, gabinetes de orientación etc., para una enseñanza estimulante y de calidad.
3. - Ampliar y mejorar el sistema de becas, créditos al estudio, así como la creación de residencias, colegios mayores, etc. haciendo realidad el principio de igualdad de oportunidades.
4. - Adecuación de la Formación Profesional a las necesidades del mercado de trabajo.
5. - Impartir la enseñanza sexual en los centros educativos
En cuanto a la cultura, deporte y tiempo libre:
1.- Considerar al joven no sólo como receptor de cultura, sino como promotor de la misma.
2.- Se creará y potenciará la animación sociocultural en los barrios.
3.- Fomentar la animación deportiva.
4.-Crear y potenciar las actividades de albergues, campos de trabajo, senderismo, intercambios etc.
En cuanto a la vivienda y asociacionismo:
1.- Se deberá llevar a efecto reserva de viviendas de protección oficial para jóvenes que prevean casarse.
2.- Créditos para la autoconstrucción.
3.- Se fomentará y potenciará el asociacionismo juvenil, facilitando su creación, evitando las trabas burocráticas etc., y subvencionando sus actividades.
Presidenta
Adelia Rodríguez