El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Las Palmas, ha condenado al Cabildo de Lanzarote a "cesar en el uso y disfrute de la Cueva de los Verdes, con inmediata restitución de la posesión de dicho bien al Ayuntamiento de Haría". Añadiendo que debe indemnizar al consistorio con "el 100% de los ingresos obtenidos por la venta de entradas en la Cueva de los Verdes desde el 25 de noviembre de 2010".
La sentencia deja bien claro que "es evidente que el Ayuntamiento se limita a ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus derechos", dándose "los requisitos necesarios para la resolución del acuerdo o convenio existente entre las partes, por incumplimiento sustancial del Cabildo". Advirtiendo que no debería "quedar a voluntad del Cabildo el incumplimiento sin más de su obligación de pago del canon correspondiente y al mismo tiempo seguir con la explotación del bien objeto del procedimiento".
La cantidad a pagar por el Cabildo no se especifica, aunque teniendo en cuenta que la Cueva es visitada anualmente por cientos de miles de turistas, podría ser superior a los 10 millones de euros.