00:01 h. jueves, 21 de noviembre de 2024

Algunos de los afectados han comenzado a presentar sus quejas ante el Consejo General del Poder Judicial y el TSJC

El Juzgado nº 2 de Arrecife se encuentra al borde del colapso: decenas de sentencias firmes sin ejecutar desde hace más de 1 año, desbordan las mesas de los trabajadores

 |  19 de julio de 2024 (11:40 h.)
Según fuentes de toda solvencia, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Arrecife se encuentra envuelto en “el caos más profundo, con expedientes y sentencias firmes sin ejecutar” desde hace más de un año, y “montañas de papeles pendientes de la necesaria firma del Juez” atestando las mesas de los funcionarios y del propio secretario de la Administración de Justicia

Curiosamente, el pasado mes de junio, el Juzgado Decano de Arrecife recibió uno de los premios nacionales de la XI Edición de los premios a la Calidad de la Justicia del Consejo General del Poder Judicial, por su iniciativa “Programa y guía de atención integral a las personas discapacitada en el partido judicial de Arrecife”.

Sin embargo, según denuncia el conocido abogado E.M., “de cara al exterior la imagen es una, pero en el interior la realidad es otra: ‘montañas de expedientes atestan las mesas de los trabajadores; decenas (si no más) de Impulsos Procesales que se amontonan en la mesa del secretario, sin que los mismos hayan sido presentados ante el Juez para que firme la ejecución de los procedimientos inexplicablemente paralizados desde hace meses; decenas de sentencias firmes no ejecutadas aún (algunas DESDE HACE MÁS DE 1 AÑO); procedimientos abiertos y otros cerrados, formando montones que se van acumulando sin revisión; escritos de las víctimas de la no ejecución de sentencias firmes, que se han remitido al propio Juez, pero que nunca llegan a su destino…’”.

D.M., vecina de Arrecife a la que la Justicia le dio la razón en Sentencia Firme hace ya más de 1 año, ha realizado a lo largo del presente 2024 un “constante peregrinar” al Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Arrecife, para interesarse “por la inexplicable demora” en la Ejecución de la Sentencia. Y según explica a este Periódico, “la apatía de los funcionarios se palpa en el ambiente. Cada vez que voy a preguntar, me miran con malas caras, como si estuviera molestándoles. Algunos me tratan con muy malos modos, diciéndome que me vaya a mi casa y espere que me avisen… Y así llevo 1 año, dando la impresión de que estoy pidiendo limosna”.

Una funcionaria del Juzgado, bajo condición de anonimato, ha confirmado a LA VERDAD DE LANZAROTE que “son bastantes las sentencias firmes no ejecutadas, que se encuentran PERDIDAS EN EL LIMBO BUROCRÁTICO. Pero no es culpa del Magistrado Adalberto, sino de los letrados de la administración que no agilizan la entrega de los documentos para que el juez pueda firmarlos… Así el Juzgado está completamente desbordado de expedientes y ejecuciones de sentencias sin firmar, creándose el caos más absoluto”.

Otra fuente habla de “sentencias ejecutadas civiles de todos los casos, muchas de ellas de más de un año; procedimientos que no se mueven, y por tanto no avanzan; y el Juzgado está colapsado”.

Desde LA VERDAD DE LANZAROTE hemos intentado contactar con el Juez Decano de Arrecife, pero nos comunican telefónicamente que “está muy atareado”.

  • Quejas al CGPJ

Las mismas fuentes aseguran que ya han comenzado a presentarse las primeras denuncias ante el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) , por lo que los afectados entienden como una PRESUNTA VULNERACIÓN DEL ARTÍCULO 118 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto); Y UNA PRESUNTA VIOLACIÓN DEL ARTÍCULO 24.1 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión).

De todos y cada uno de los casos denunciados, iremos informando con todos los detalles en las próximas ediciones de LA VERDAD DE LANZAROTE.

Continuará...