11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

La "intransigencia" de Swissport impide alcanzar un acuerdo para resolver la huelga en el aeropuerto de Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de septiembre de 2016 (11:42 h.)
Aeropuerto

La intransigencia de última hora de la empresa Swissport Handling, S.A ha impedido este viernes alcanzar un acuerdo que hubiera resuelto la huelga en el aeropuerto de Lanzarote. De hecho, en la reunión que mantuvieron hoy las partes en el Tribunal Laboral Canario se alcanzó el acuerdo en 13 de los 14 puntos de la convocatoria de huelga, surgiendo los desacuerdos en el capítulo de contratación.

En ese punto los sindicatos transigieron con la propuesta de limitar a 10 trabajadores la conversión de temporales en fijos. En este apartado, la empresa quiso reservarse que la conversión de 5 de esos puestos no obedeciera a condiciones objetivas, sino a la libre decisión de la empresa que podía elegir los nombres de las personas que estimara oportuno. Los sindicatos, por el contrario, exigían que las 10 conversiones fueran realizadas atendiendo al criterio objetivo de la antigüedad del personal, pero en aras de alcanzar un acuerdo admitió la propuesta de la empresa.

El desacuerdo surgió cuando la empresa quiso adoptar la misma estrategia en la regulación efectiva de las horas trabajadas de los trabajadores fijos a tiempo parcial. De los 50 trabajadores afectados, la empresa quiso reservarse que 25 de ellos fueran decididos unilateralmente por la empresa, sin atender a ninguna causa objetiva. Los sindicatos volvieron a defender el criterio objetivo de la antigüedad para todos los cincuenta, algo a lo que la empresa se negó taxativamente. El representante del Cabildo en la reunión, el consejero de Turismo, trató de mediar en la discrepancia, resultando infructuosos todos sus esfuerzos.

Los sindicatos entienden que la decisión por parte de la empresa de reservarse el derecho a mejorar las condiciones de trabajo a los trabajadores que ellos libremente decidieran obedece “al deseo exclusivo de premiar a los que no han secundado la huelga y castigar a quienes la han secundado, lo cual es injusto del todo”. A juicio de los sindicatos, esto solo repercutiría en la mayor precarización del trabajo y en el aumento de la conflictividad, por lo que decidieron rechazar la propuesta de la empresa y continuar con la huelga.

No obstante, los sindicatos han pedido al Tribunal Laboral Canario que, habiendo fracasado la conciliación, ponga en marcha los mecanismos de mediación para resolver el conflicto. Los sindicatos recuerdan su plena disposición a desconvocar la huelga “con un acuerdo justo para todos los trabajadores, basado en condiciones objetivas, y no sólo para algunos de ellos y basados en motivos completamente subjetivos".