El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado su 'número dos' y potencial sucesor, Nicolás Maduro.
"A las cuatro y 25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías, ha dicho Maduro, al transmitir a la población la "trágica" noticia. Falleció después de "batallar duramente con la enfermedad" con "el amor del pueblo, con la lealtad más absoluta de sus compañeros de lucha".
El Gobierno ha organizado un "despliegue especial" del Ejército y de la Policía "para acompañar y proteger" al pueblo y "garantizar la paz". "El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", ha aseverado Maduro.
El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad", y ha llamado a la unidad. "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez", ha dicho Maduro, que ha emplazado a todos los ciudadanos a ser "vigilantes de la paz".
A quienes "no acompañaron nunca al comandante", Maduro les ha pedido también que "respeten el dolor del pueblo" y les ha incluido en su llamamiento a la paz.
"Comandante, donde esté usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido", ha añadido Maduro, quien ha comparecido, visiblemente emocionado, rodeado de otros miembros del Gobierno.
Maduro ha informado de que "próximamente" se hará público el calendario de actos de "homenaje póstumo" al fallecido presidente, si bien ha lanzado un primer llamamiento a la población para que salga a las calles del país a manifestar su "amor" por Chávez.
"Honor y gloria a Hugo Chávez", ha concluido Maduro.