El Partido Popular de Fuerteventura denuncia que las obras de Hospital están paralizadas ante la falta de inversión por parte del Gobierno de Canarias. Peor aún, desde 1990 hasta la actualidad y "después de diez años en obras", el centro hospitalario sólo "cuenta con una cama más".
El Partido Popular de Fuerteventura denuncia que las obras del Hospital están paralizadas ante la falta de inversión por parte del Gobierno de Canarias.
En una respuesta por escrito dirigida al diputado popular Fernando Enseñat, el Ejecutivo Regional asegura que después de diez años en obras, el hospital sólo cuenta con una cama más.
“En 1990, con 40.000 mil habitantes el Hospital General de Fuerteventura tenía 120 camas y, en 2013, con 103 mil residentes en la isla, el hoy Hospital Virgen de la Peña tiene 121 camas”.
Un aumento que se produjo después de la apertura de la nueva unidad de Hospitalización Médica, conocida como la tercera unidad, donde se ubican medicina interna, neurología, paliativos, oncología, digestivo y cardiología.
La apertura de la nueva unidad de obstetricia y ginecología tenía 28 camas y tras su apertura, esta primera unidad sigue teniendo 28 camas.
Esto está provocando que no haya camas suficientes en las unidades de hospitalización médica, quirúrgica y urgencias y “algunos pacientes recién operados, son internados en maternidad porque no hay camas”, denuncia Enseñat.
Mientras que Lanzarote tiene 290 camas y La Palma 198, el Hospital majorero sólo tiene 121. “Estas islas han incrementando el número de plazas en sus centros en los últimos años. Lanzarote por ejemplo ha pasado de 230 a 290”.
Por cada 1.000 habitantes, Fuerteventura tiene 1,13 camas disponibles, siendo la isla que menor ratio presenta de todo el Archipiélago por debajo de islas como el Hierro (2,90) o La Gomera (1,70).
El diputado popular denuncia que, un índice de ocupación de camas del 71%, pero algunos servicios esenciales del Hospital General de Fuerteventura están colapsados.
“Si no hay camas en planta, los pacientes que llegan por urgencias tienen que quedarse en las camas de observación. Si las camas de urgencias están llenas, los pacientes tienen que esperar en camillas en los pasillos o retener a los enfermos en boxes”.
“Este es el tratamiento tercermundista de la Sanidad en Canarias. Mientras el Gobierno de Canarias busca créditos para anillos insulares de otras islas, en Fuerteventura tenemos que conformarnos con un Hospital que atenta contra la dignidad y derechos de los pacientes”.
El diputado majorero resalta la buena labor que ejercen los profesionales en la isla. “Con estos medios, con un hospital con obras paralizadas y quirófanos cerrados, debemos resaltar la buena predisposición de nuestros médicos, enfermeros y celadores”.
El Plan de Financiación para el Hospital Virgen de la Peña contempla 6.800.000 euros para este año pero el Gobierno de Canarias sólo ha consignado 3.082.294 euros, un 55% menos de la anualidad prevista.
Una cantidad que, como el pasado año, “sólo servirá para pagar deudas contraídas en el 2012 como ya pasó este año, cuando presupuestaron 3 millones y 2 se dedicaron a pagar retrasos del 2011”, aseguran los populares.
“Las obras están paralizadas y no avanzan al ritmo que demanda la sociedad majorera”, asegura el diputado.
De los 39.762.559 euros previstos para invertir en el Hospital, sólo se han ejecutado 21.944.194 euros por lo que aún faltarían 17.818.365 por invertir en el Hospital, un 45%.
Los diputados del Partido Popular anuncian nuevas acciones en el Parlamento y recuerdan que, en el último presupuesto de la Comunidad, el Ejecutivo rechazó una enmienda que permitía aumentar la financiación para el hospital hasta llegar a los 5 millones de euros.
“La rechazaron porque CC y PSOE incluyeron una enmienda para aumentar el presupuesto con remanentes de Tesorería. El presupuesto debió revisarse este mes de abril para saber qué obras no se van a ejecutar y, en el mes de junio, saber si se incrementa el presupuesto nuestro hospital y el del norte y sur de Tenerife”.
“Exigimos que el Gobierno de Canarias se pronuncie ya porque todas las obras de Fuerteventura están esperando a los remanentes de tesorería del Ejecutivo. Aunque sospechamos que todas seguirán paralizadas”.