Fue exactamente a las 11,10 horas de este viernes 29 de noviembre, cuando el equipo judicial (un Secretario y una oficial del Juzgado actuante, así como el procurador de la legítima titular de la casa), escoltados por dos agentes de la Policía Local de Arrecife, intentaron entrar en la vivienda sita en la calle Palencia nº 3. Y como nadie respondiese a sus requerimientos, procedieron a emplear a un cerrajero que forzase la puerta de acceso a la casa (en cumplimiento del mandamiento judicial).
- Todo saqueado
Una vez en el interior de la vivienda, los presentes se encontraron con un espectáculo desolador: ni una silla, ni una cama, ni mesas, ni cuadros, ni sillones, ni lavadora, las puertas de las estanterías arrancadas (lo mismo que con algunas puertas de habitaciones), grifos desmontados, la mayor parte de las lámparas habían sido sustraídas... Todo completamente saqueado.
Por supuesto, no había rastro de ninguno de los efectos personales de la legítima titular de la vivienda: joyas, electrodomésticos, documentación privada, reliquias familiares, y un largo etcétera. Los ocupantes ilegales de la vivienda tuvieron tres largos años y medio para apoderarse de todo cuanto había de valor, ante la inacción de la consejería de Vivienda del Gobierno canario, que retrasó en lo posible de forma inexplicable la recuperación de la casa. Circunstancia que se les comunicó oficialmente en dos ocasiones (vía abogado), y que al final tuvo que acabar en los Tribunales de Justicia, que acabaron favoreciendo (aunque tarde) a Dolores María Campos.
- "Han estado una semana sacando furgones cargados de enseres"
Una vez en posesión de la vivienda de la que es titular (DESDE HACE 31 AÑOS), Dolores María Campos y su equipo de asesores, MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ADEY GALGUEN, comenzaron a indagar qué había ocurrido desde que el Juzgado nº 2 de Arrecife rechazó el último Recurso de Reposición de la entonces ocupante ilegal:
- El martes 19 de noviembre a las 12,37 horas, la entonces ocupante ilegal de la vivienda, María de la Soledad G.A. presentó las llaves de la casa en la oficina del Instituto Canario de la Vivienda, tal y como consta en el Registro General del Cabildo de Lanzarote (nº Reg. 2024-E-RC-18176). Asimismo dirigió un escrito al Gobierno de Canarias (quizá con ánimo de dilatar el desalojo, una vez más), alegando que "la nota simple registral de la propiedad, establece en su forma literal, de forma fehaciente que, la titular dominical es la administración, Comunidad Autónoma de Canarias".
- Pese a ello, TARDÓ SEIS DÍAS PARA COMUNICAR DICHO HECHO AL JUZGADO Nº 2 DE ARRECIFE. Es decir, casi al límite de la fecha de desalojo, el lunes 25 de noviembre, el abogado de la ocupante ilegal de la vivienda (Y CONDENADA TRES VECES POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA) María de la Soledad G.A., advirtió que debería tener "presente la comunicación al juzgado, a tenor del 704 y siguientes de la ley de enjuiciamiento civil, determine la existencia de un propietario, poseedor de la vivienda, comunidad autónoma de canarias, dejando previamente sin efecto, el señalamiento del lanzamiento".
- Sin embargo, la responsable de la Administración de Justicia, María del Mar Vidal Villagrasa, al día siguiente martes 26 de noviembre, dejó bien claro que "se tienen por hechas las manifestaciones, Y NO HA LUGAR LO INTERESADO. debiendo estarse al auto de 23/09/2024 y al señalamiento el próximo 29/11/2024".
Desde esa misma comunicación, DURANTE CASI TRES DÍAS (INCLUSO HASTA LAS 8 DE LA MAÑANA DEL DÍA DEL DESALOJO), según los vecinos "eran constantes los viajes en furgón cargados de muebles y efectos de la casa". De todo ello hay constancia (con matrículas) y el testimonio grabado (14 audios y fotos) de un familiar directo de la persona sospechosa.
- Abiertas diligencias penales por la presunta sustracción de los efectos
Dolores María Campos, apoyada en una muleta (a consecuencia de una trocanteritis bilateral y episodios de fibromialgia) no pudo contener la emoción tras recuperar la vivienda de la que es titular hace 31 años (con toda su documentación y recibos en regla). Si bien es cierto que la alegría tornó en tristeza tras comprobar el estado de "saqueo" en que quedó la casa. Aunque, asegura, ya han comenzado a llegar las pruebas gráficas y testimoniales de lo ocurrido. De hecho, hace cuatro meses aportó abundantes grabaciones de voz (con fotos de parte del "botín") en la Fiscalía, quién adelantó que se abrirían "diligencias penales".
Entre lo sustraído, recuerda la afectada, "está mi ropa de Primera Comunión, cuando tenía 7 años; mi traje de boda a los 17 años; las fotos de mi hija, documentación personal, mis títulos y méritos a lo largo de estos años, y que ahora me son necesarios para opositar; los vestidos diseñados por el prestigioso Willy Díaz, cuando mi hija era adolescente. Todos los efectos de mi hija desde su infancia, fotos, libros, ropa... ¿Para qué quiere todo eso? ¡Cuánta maldad!".
DE TODO ELLO IREMOS INFORMANDO PUNTUALMENTE EN PRÓXIMAS EDICIONES DE LA VERDAD DE LANZAROTE, A TRAVÉS DE CAPÍTULOS TOTALMENTE DOCUMENTADOS.
- El doble juego de la consejería de Vivienda del Gobierno canario
Una vez recuperado su hogar (tras tres años y medio malviviendo en un antiguo palomar con precario estado de salud), Dolores María Campos, armada con su muleta, dedicó unas palabras a los presentes:
"Han sido tres años y medio... ¡Tres larguísimos años y medio de calvario! De obstáculos. Inconvenientes. Puñaladas traperas. Falsos apoyos. Promesas incumplidas. Palmaditas en la espalda. Depresiones. Pequeños hilos de esperanza que hasta en tres ocasiones volvían a difuminarse. Burlas. Amenazas. Falsas acusaciones. Agravamiento de mi salud. Humillaciones por parte de funcionarias del ayuntamiento de Arrecife. Y un total desamparo por parte de la maquinaria burocrática del sistema judicial, que me ha tenido en el limbo... Pero sobre todo, ¡HAN SIDO TRES LARGOS AÑOS DE SOLEDAD!
Por suerte, en el último medio año he contado con el apoyo de tres personas que, de forma voluntaria y altruista han puesto toda la carne en el asador para que yo no me derrumbara, y para ir presentando escritos en los organismos correspondientes, dando así el impulso necesario para recuperar la vivienda de la que soy titular desde hace 31 años: descubrieron la falsa vulnerabilidad otorgada a la okupa, llevaron a Fiscalía la desaparición de todos mis objetos y efectos personales abriendo con ello nuevas diligencias, expusieron el doble juego de la consejería de Vivienda con la ocupación ilícita de la casa, incluso acudiendo al Consejo General del Poder Judicial para agilizar el desalojo... y más cosas de las que ya tienen conocimiento los tribunales de justicia y que se irán haciendo públicas en breve. Esas tres personas que nunca me abandonaron son:
a) Aureliano Montero, conocido periodista de Lanzarote, que durante 7 meses ha estado a mi lado, asesorándome e indicándome los pasos a dar para poder salir de la asfixiante burocracia en que me encontraba atrapada. Redactando todos los escritos. Y llevando a todas las las estancias posibles, incluido el Consejo General del Poder Judicial, todas las "irregularidades" cometidas por las diferentes administraciones durante estos años. ¡Has sido mi gran apoyo durante todo este tiempo!.
b) Pedro Segura, portavoz vecinal de Los Alonso, que desde el primer momento ha estado apoyándome, y ha dado la cara por mi muchas veces.
c) Andrés Medina, ex concejal del ayuntamiento de Arrecife, que ha agilizado los trámites burocráticos de la administración, y ha descubierto algunas de las 'trampas' de la okupa.
Y nunca podré olvidar a mi AÑORADA Y QUERIDA VECINA, LA GRAN SEÑORA ELVIRA DE RADA, QUE HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO, CON UN CÁNCER TERMINAL, ACUDIÓ AL JUZGADO CON OXÍGENO PARA DECIR LA VERDAD... ¡JAMÁS TE OLVIDARÉ A TÍ NI A TU HIJA!
Y también les muestro mi agradecimiento a las más de 5000 personas que firmaron mi escrito de súplica ante el Juzgado, de las QUE LA MAYORÍA SON EXTRANJEROS.
El letrado E.M. que desmontó las acusaciones falsas de la okupa sobre presuntas amenazas, ganando todos los juicios contra ella. Y quién siempre nos aconsejó sobre tal o cual artículo de la Constitución o de la Ley, cada vez que teníamos que redactar un escrito.
Por supuesto, no debo olvidar a todos mis compañeros del Servicio Canario de Salud, que desde el minuto uno estuvieron pendientes de cómo evolucionaba el lento proceso de recuperación de mi casa. Me apoyaron moralmente y con sus firmas.
Por supuesto, A QUIENES NO LE TENGO NADA QUE AGRADECER es a los siguientes:
- A la funcionaria municipal Pilar Machín, que pese a haberle demostrado que la vivienda era de mi titularidad, fue Y EMPADRONÓ A LA OCUPANTE ILEGAL, tratándome a mí como si yo fuera la okupa. Y advirtiéndome con una sonrisa que ya la han denunciado tantas veces que ya no le afectaba. Me hizo llorar de impotencia, y burlonamente me dijo que 'nos veremos en los juzgados'.
- A la Policía Local de Arrecife, que hasta en tres ocasiones se empeñó en decir que YO NO ERA LA TITULAR DE LA CASA, acusándome de okupa, y que mi DNI no aparecía. QUE ME IBAN A QUITAR DEL PADRÓN, QUE YO NUNCA HABÍA VIVIDO AHÍ... Hasta que por fin se decidieron a mirar la documentación, y comprobaron que yo tenía razón. Fue humillante y me sentí completamente impotente. Fue kafkiano.
- A la concejalía de asuntos sociales del ayuntamiento de Arrecife. ¿Por qué? Porque en julio de 2023 a las 10,30 de la mañana, después de haber ganado los dos primeros juicios, y con sentencia firme, de repente me suspendieron el desalojo porque la okupa había alegado "vulnerabilidad". Inmediatamente acudí a la concejalía, y su titular me dijo en su propio despacho delante de dos funcionarias que de allí "no salió vulnerabilidad alguna" de la ocupante ilegal. ME MINTIÓ DESCARADAMENTE, porque ahora con documentos hemos demostrado que el decreto de vulnerabilidad partió de allí. Y ahora con documentos hemos demostrado que la "vulnerabilidad" FUE FALSA.
- A la consejería de Vivienda del Gobierno canario, que DESPUÉS DE 31 AÑOS PAGANDO RELIGIOSAMENTE MI CASA, de repente se puso del lado de la ocupante ilegal, Y ahora, tras conseguir yo el apoyo del Consejo General del Poder Judicial, empieza a recular buscando negociar.
- A la clase política de Lanzarote (sin excepción), que en todo momento me dieron palmaditas en la espalda y alguna que otra promesa que la suave brisa conejera se encargó de hacer volar... No vi a ninguno durante la recogida de firmas en las puertas del Juzgado. No vi a ninguno las veces que estuve en la UVI por ataques de ansiedad, cada vez que se volvía a suspender el desalojo. No recibí respuesta alguna cada vez que les pedí amparo para que me agilizaran mis solicitudes ante la consejería de Vivienda, con toda la documentación a mi favor. Incluso alguno me llegó a decir burlonamente que 'como sigas así, te vas a morir antes de recuperar tu casa'... Me duele reconocerlo: ME SENTÍ EXTRANJERA EN MI TIERRA.
- Y no puedo olvidar a mi anterior abogada defensora, que después de tantas humillaciones y gritos consiguió que los Tribunales de Justicia fallaran a mi favor... Y luego SE OLVIDÓ DE RECLAMAR LAS COSTAS DEL JUICIO, después de cobrarme lo que me cobró. ¡Qué curioso!
Todos ellos recibirán muy pronto su justa recompensa.
¡Muchas gracias a todos!".
CONTINUARÁ ESTA HISTORIA POR CAPÍTULOS CRONOLÓGICOS: DESDE EL MOMENTO DE LA OCUPACIÓN ILEGAL, PASANDO POR LAS NUMEROSAS IRREGULARIDADES DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES, LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, HASTA EL DESALOJO DEFINITIVO (TRAS DOS INTENTOS ANULADOS IN EXTREMIS).