En principio fueron arrestados un Subinspector y un Oficial del Cuerpo General de la Policía Canaria, por una denuncia sobre una presunta Detención Ilegal durante la Gran Final del Concurso de Murgas de Las Palmas, en la madrugada del domingo 10 de febrero en Santa Catalina. Los dos encartados habrían detenido a "un varón", al que acusaron de "Desobediencia y Resistencia a la Autoridad".
Según fuentes cercanas a la investigación, en la toma de manifestación han testificado diecisiete policías autonómicos y un vigilante de seguridad que prestaba servicio en la base de la Policía Autonómica.Todos los agentes han sido puestos en libertad con cargos, que se tramita en el juzgado de instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria y que se encuentra bajo secreto sumarial.
- Se autolesionaron
Las mismas fuentes han informado a LA VERDAD DE LANZAROTE que los detenidos están acusados de "presuntamente falsear un atestado y detención ilegal", trascendiendo que "incluso se habrían autolesionado las manos para acusar al entonces detenido de atentado a agente de la autoridad".
Entre los detenidos se encuentra el Subinspector C.M.S.D., quién anteriormente había sido Oficial de la Unidad de Policía Turística de Las Palmas, quién al parecer habría "ordenado a sus agentes que se arañasen la cara" para inculpar al detenido Miguel Ángel S.M.; éste había sido acusado de "tenencia de cocaína, aunque luego se demostró que lo que tenía "no era droga".
Dos de los agentes detenidos confesaron los hechos en el Juzgado, y a su vez acusaron a otros dos. Entre los encartados se encuentra el propio Subdirector de la Policía Canaria.