La sargento del SEPRONA en Lanzarote, Gloria Moreno, ha sido cesada cautelarmente por la Dirección General de la Guardia Civil tras la apertura de un expediente por la presumible comisión de una "Falta muy grave". Según las fuentes informantes, esta decisión ha sido tomada tras la denuncia presentada por el Veterinario Municipal, Javier López, por un supuesto Acoso Continuado hacia su persona.
- Antecedentes
El 7 de agosto de 2015, la Sargento del SEPRONA realizó una Inspección en la Perrera Municipal, pero en el Acta levantada dejaba claro que “las instalaciones presentan un buen estado general de condiciones higiénicas y sanitarias, estando los perros en jaulas de gran tamaño”; tan sólo denunció al Veterinario por “no llevar en condiciones el libro de registro de animales en una perrera”. Denuncia que fue ARCHIVADA por el Gobierno canario.
El 22 de febrero de 2016, el Gobierno Canario levantó un Acta de Inspección (tras la denuncia del SEPRONA), indicando: “animales albergados en general en buen estado… instalaciones limpias, muy adecuadamente dimensionadas… se muestran registros informatizados de todos los animales albergados, incluso las fotografías de los mismos… se cumple la Normativa de Ley de Protección Animal”. “FELICITANDO” al veterinario.
En Abril de 2017, el Inspector Veterinario de la Consejería de Agricultura de Canarias, Antonio Cardona, le dijo a la Concejal de Recursos Humanos que “la Perrera de Arrecife es la mejor de la Provincia de Las Palmas”; añadiendo que “cada perro tiene más espacio que yo en mi despacho”.
En agosto de 2017, el Veterinario hizo un Informe Sanitario que al parecer, “no fue del agrado” del SEPRONA. Entonces la Sargento lo denunció el 29 de septiembre por presunta Falsedad Documental. Sin embargo, el Juzgado nº 4 de Arrecife archivó la causa.
A raíz del citado Informe, la sargento del SEPRONA realizó 3 inspecciones/denuncias en el Ayuntamiento de Arrecife (durante el mes de septiembre) y por motivos diversos, buscando "datos bancarios de adopciones, destino de los animales, autorización de los alemanes, destino de cachorros, incumplimiento de fechas de adopción". Todas las peticiones fueron respondidas, TAL Y COMO SE PUEDE COMPRAR EN EL ACTUAL PROGRAMA DE GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO.
Curiosamente, en las Inspecciones se hizo constar que "las adopciones se originaron con el Veterinario". "Olvidando" que LAS ADOPCIONES VENÍAN SIENDO HABITUALES DESDE 2 AÑOS ANTES DE LA INCORPORACIÓN DEL MISMO. Y que fue el propio Veterinario quién propició la investigación que desembocó en la polémica "autorización a los alemanes".
Por todo ello, Javier López hizo saber a la Guardia Civil de Las Palmas, que la sargento "continuó una campaña de acoso" contra su persona, presentando una denuncia por presunto Acoso Continuado.
- Posible violación de la Ley de Protección de Datos
Más grave aún (y se han abierto diligencias por ello) es que recientemente se ha "filtrado" a los medios de comunicación (por parte de determinada fuerza política) un Informe del SEPRONA, que se supone que debe ser confidencial. Circunstancia que podría abrir un nuevo procedimiento judicial.
PENDIENTE DE AMPLIACIÓN