La Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Yaiza, ha comunicado este jueves a la empresa "Hotel Princesa Yaiza", que tiene "2 meses de plazo" para proceder a "la demolición total o parcial del Hotel Son Bou, hasta que se restablezca la realidad física alterada". El inmueble, que carece de licencia, triplica la edificabilidad permitida.
El pasado viernes 22 de enero se aprobó por la Junta de Gobierno Local, la Resolución que decreta la "demolición" del Hotel Son Bou, ante la "imposibilidad" de adaptarlo al nuevo Plan General del municipio. Resolución que fue comunicada este mismo miércoles al Juzgado.
- Antecedentes
El Hotel "Son Bou" está asentado sobre una parcela comprada en el año 2.000 por la Sociedad "Princesa Yaiza". Un terreno que pertenecía a los antiguos propietarios del Hotel "Oasis" y del "Lanzarote Garden", y que aseguran que "contaba con una licencia de construcción de unas 120 habitaciones".
Sin embargo, el Cabildo elaboró un informe que señalaba que "se construyeron 17.319 metros cuadrados sobre una parcela de 9.322 metros de superficie", incumpliendo el Plan Insular de Ordenación,la normativa del Plan Parcial Castillo del Águila, y la autorización del Gobierno canario.
Más aún, la Licencia de Obras de la construcción, fue ANULADA con sentencia firme, en el año 2005.
- Imposible encajarlo en el nuevo Plan General
Desde que aprobó el nuevo Plan General del municipio, se trató de "encajar" en el mismo, a las construcciones hoteleras ilegalizadas por la Justicia. Pero en el caso del "Son Bou" no ha podido ser, porque tal y como informan desde el consistorio sureño, "triplica la edificabilidad permitida". Quedando como mal menor, el derribo de "la parte incompatible con la ordenación". O sea: las dos terceras partes del complejo hotelero.
.Por todo ello, el Ayuntamiento de Yaiza da un mes de plazo a la empresa propietaria (la misma dueña del Hotel "Princesa Yaiza") para que presente un "proyecto de demolición"; y otro mes para ejecutarla.