11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

La AUGC critica la falta de medios en el SIVE de Fuerteventura

laverdaddelanzarote.com  |  21 de julio de 2014 (23:09 h.)
 

 

   La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas ha asegurado este lunes que en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Fuerteventura hay falta de personal y medios técnicos, aludiendo con ello a que se debe a que "ciertos mandos de la Guardia Civil en Las Palmas no cumplen" con la legislación en Prevención de Riesgos Laborales (P.R.L).

 

   En este sentido, la AUGC recuerda en un comunicado que en 2007 el entonces general jefe de la Guardia Civil en Canarias ordenó que los operadores del SIVE, debido a la "atención permanente que deben de tener sobre las pantallas", descansaran 10 minutos de cada 50 minutos trabajados para "evitar problemas en la salud" y "conseguir un mejor rendimiento de los medios humanos", para lo que se fijó que el servicio lo realizaran dos efectivos.

   Este hecho, asegura, se cumple en Lanzarote, si bien no en Fuerteventura, donde afirma que "esta orden y la P.R.L, no son tenidas en cuenta por la cadena de mandos, con lo que ponen en riesgo la salud" de los agentes que trabajan en el SIVE. Así, afirmó que en el SIVE de Fuerteventura "un solo componente tiene que vigilar toda" la costa de la isla y "percatarse de la llegada de alguna embarcación sospechosa", al tiempo que "efectúa tareas burocráticas de otras unidades ubicadas en la isla".

   Al respecto, la AUGC señaló que estos hechos se han puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes en Canarias, si bien "parece que al Sr. coronel Arranz tampoco le interesa la Prevención de Riesgos Laborales", mientras los trabajadores de la Guardia Civil "realizan turnos de ocho horas mirando fijamente una pantalla, sin perder de vista cualquier embarcación sospechosa".

   En este sentido, aseguran que en lugar de cumplir con la normativa, envían a agentes destinados al SIVE "a prestar servicios de seguridad ciudadana en otros puestos o en unidades fantasma (no existe como destino) como es el GIR de Fuerteventura, donde hay siete guardias y un sargento prestando servicio de los 28 con los que cuenta, más del 30 por ciento de la plantilla no realiza servicios de SIVE".

   Así, a modo de muestra de las consecuencias, explicó que hace unas semanas mientras un agente prestaba servicio de noche, y tras "más de cuatro horas pegado" a las pantallas, finalmente arribó una embarcación en las costas majoreras "sin poder ser interceptada, al no haber ninguna patrulla del SIVE que contase con los medios técnicos adecuados para interceptarla en tierra".

    Por ello, la AUGC considera que "España y la Unión Europea están gastando una cantidad ingente de dinero" en medios materiales para controlar las fronteras marítimas, con tecnología "de última generación, pero sin unas plantillas adecuadas" que puedan hacerse cargo de estas "maquinas en plenas condiciones físicas", de ahí que apuntó que "este dinero no habrá servido de nada".

   Finalmente, insisten en que las plantillas en la Guardia Civil de Las Palmas "están perdiendo efectivos cada año debido a la drástica reducción" de la oferta de empleo público, así como a que "no se publican todas" las vacantes que hay en las unidades del archipiélago.