Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de febrero, cuando el ahora detenido iba a ser identificado en un operativo policial establecido por la Guardia Civil en la localidad de Guatiza, momento en el que inició la fuga por la carretera secundaria paralela a la LZ-1, generando un grave riesgo para el resto de los usuarios de la vía en la localidad de Costa Teguise.
Así tras hacer caso omiso a las señales de los guardias civiles actuantes, se inició un seguimiento utilizando señales acústicas y sonoras, ya que el hombre conducía de forma temeraria. Durante la persecución hubo un momento en el que se detectó como esta persona lanzaba un paquete a través de la ventanilla del vehículo, si bien pudo ser bloqueado posteriormente, iniciando entonces una huida a pie hasta ser reducido por los agentes.
Posteriormente los agentes realizaron las comprobaciones oportunas sobre el paquete arrojado en la huida, que contenía 467 gramos de polen de hachís. Además la Guardia Civil realizó las indagaciones oportunas que llevarían a realizar una entrada y registro en el domicilio del detenido, ubicado en la localidad de El Mojón, perteneciente al municipio de Teguise, donde fueron aprehendidos 39 gramos de hachís, 759 gramos de marihuana, diversos útiles para la elaboración de drogas, armas blancas y la cantidad de 8.500 libras esterlinas y 1.400 euros en efectivo.
Por todo ello, se realizaron las diligencias policiales oportunas que fueron puestas en unión del detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 en funciones de guardia de Arrecife.