FOTOS: ANDRÉS MEDINA. Los servicios de emergencias de Lanzarote han atendido a lo largo de la pasada madrugada, una treintena de incidencias por inundaciones ocasionadas por las lluvias en viviendas y carreteras en Arrecife, Puerto del Carmen, Costa Teguise, Playa Honda y Haría.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, sobre las 03,00 horas de este miércoles llegaron a caer hasta 10 litros por metro cuadrado, teniendo que intervenir los Servicios de Emergencia en 3 incendios de cables de tendido eléctrico: calles El Isleño, Juan XXIII y El Salvador. Asimismo se han producido inundaciones en la carretera LZ-20 (a la altura del Hospital General); y en las calles Tenderete, Seguidilla, Rafael González Negrín, y en la Escuela Oficial de Idiomas.
También se han registrado incidentes en las calles Triana, Temisas, Menéndez y Pelayo, Isabel la Católica, Jacinto Borges, César Manrique y Córdoba. En la calle Manolo Millares cedió el vallado de la obra del colegio La Destila.
Según información del Consorcio de Seguridad y Emergencias (CECOES), las precipitaciones en la capital llegaron a los 39,4 litros en una hora, atendiendo a una estación meteorológica privada.
En cuanto a Tías, donde se han registrado hasta 41 litros por metro cuadrado, Seguridad y Emergencias ha atendido inundaciones en Puerto del Carmen, en concreto en la avenida de las Playas con las calles Anzuelo, de un lado, y Pedro Barba, de otro.
El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote comunica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a las predicción de AEMET, hoy miércoles 26 de octubre continúa la situación dealerta por lluvias, hasta nuevo aviso en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
También indica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias da por concluida la alerta por fenómenos costeros y pasa a prealerta por fenómenos costeros, también en toda la Comunidad Canarias.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recomiendan cómo prevenir en caso de lluvias:
-
Preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto.
-
Revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes.
-
Aunque el cielo esté despejado, no estaciones su vehículo en el cauce de los barrancos.
-
Revise y tenga preparado linternas o velas, cocina tipo camping gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas etc.
-
Cierre y asegure las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua. Pequeñas protecciones pueden ayudas a resguardarle en caso de inundación.
-
Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.
-
Evite los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas que puedan inundarse.
-
Cómo actuar:
-
Sintonice las emisoras de radio locales y siga las instrucciones que se indican.
-
Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos.
-
Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
-
En caso de inundación desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda.
-
Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.
-
No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.
-
Si está en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.
-
Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
-
En caso de emergencia no dude en llamar al 112.
-
Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 080.
Ante todo se recomienda que en todo momento mantenga la calma y se seguirá informando a través de los medios de comunicación.