11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

La AAVV de Titerroy solicita una reunión con el nuevo Alcalde de Arrecife para tratar los múltiples problemas del barrio

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de julio de 2015 (13:15 h.)
Viviendas afectadas en Titerroy

"ASUNTO: REUNIÓN CON EL SEÑOR ALCALDE – PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO

Estimado Señores:

Por medio de la presente tenemos el honor de dirigirnos a usted, para poner en su conocimiento que el ánimo de este colectivo vecinal es colaborar con esa institución y de contribuir a facilitar una mayor calidad de vida a los  vecinos de nuestro barrio y de Arrecife en general.

1)    A fecha del día desconocemos a los concejales delegados de las diferentes áreas de esa institución, que el único concejal que se presentado de forma oficial ha sido el señor concejal de Juventud y Deportes.

2)    Que a fecha del día hoy esa institución sigue sin abonar la subvención de MIL NOVECIENTOS (1.900) €, correspondiente a las fiestas celebradas el pasado mes de abril, fiestas Patronales en Honor a San José Obrero.  Que los artistas que participaron en dichas fiestas siguen esperando y con mucho enfado para poder cobrar sus actuaciones realizadas.

3)    Que los vecinos de este barrio siguen preocupados por el estado de sus viviendas, y donde a fecha de hoy desconocemos si hay algún concejal delegado que lleve esa área, desde este colectivo creemos de súper importante que un concejal de esa institución solo se dedique a las viviendas afectadas de Valterra y Titerroy, como también viviendas Juan Salazar Ortiz. Este parque de viviendas, que cuenta con 100 inmuebles y se encuentra entre las calles Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila del barrio de Titerroy, fue construido en 1968. Según expone la asociación en su misiva al alcalde, “a pesar de la buena ubicación del mismo, ya que cuenta en sus alrededores con centros de enseñanza y deportivos, la imagen de estos edificios no es la más adecuada, además de no cumplir con las medidas de seguridad y urbanísticas”. “A pesar del esfuerzo que inquilinos y propietarios han realizado para mantener sus viviendas, éstas requieren una remodelación en su conjunto.

4)    Este colectivo vecinal a puesto en conocimiento de esa institución en múltiples de ocasiones ha denunciado el mal estado de los parques infantiles del barrio y ha trasladado esta queja al alcalde de Arrecife, al concejal de Parques y Jardines, al de Sanidad, al de Obras, al de Participación Ciudadana, a los portavoces municipales y al jefe de la Policía Local. El colectivo ha detectado “el deterioro” de algunos parques y “los consecuentes peligros” que pueden entrañar para los niños. Los parques infantiles son uno de los lugares donde más tiempo pasan los niños jugando. Por eso, la seguridad de sus aparatos de juego es esencial para evitar accidentes. A pesar de la importancia del correcto mantenimiento de los parques, cualquier ciudadano puede comprobar que el estado de conservación de muchos parques infantiles deja bastante que desear.  Ya que los parques de nuestro barrió NO cumple todos los requisitos para asegurar su integridad física de los más pequeños y que ahora en verano tienen más uso. Los parques fueron creados para el disfrute de todo tipo de visitantes, por lo que su diseño habrá de adaptarse a usuarios con dificultades de movilidad. Evítense escalones, bordillos, pavimentos inapropiados para sillas de ruedas o estructuras sin propuestas de juego adecuadas a estos niños con necesidades especiales. Además, las inquietudes y necesidades varían según la edad del usuario: la altura de cada tipo de juego, por ejemplo, debe tener en cuenta la edad de los niños. Conservación y limpieza: los parques infantiles deben mantenerse en las mejores condiciones de uso posible. A ello contribuyen decisivamente los materiales de alta calidad utilizados en su construcción que aportan gran resistencia frente al vandalismo y la climatología adversa. Asimismo, se advertirá e impedirá la entrada de animales.

Adultos responsables: para que los niños disfruten del juego en un parque infantil y lo hagan con el menor riesgo posible, no sólo cuentan la calidad y el estado de conservación de los aparatos de juego y la zona donde se hallan ubicados; también es fundamental la educación que esos niños reciben de sus padres, que conozcan los riesgos existentes. Los parques no deben olvidar a las personas mayores, incluyendo entre su mobiliario áreas de descanso, bancos para sentarse, zonas de sombra, fuentes, papeleras, etc.

Apelando a la “sensibilidad” del Consistorio, los vecinos de este barrio enumeran las actuaciones que consideran necesarias en los parques de Titerroy. Respecto al Parque Club de los Leones, solicitan que “se refuerce y se pinte el vallado”, que se lo dote de “más puntos de alumbrado” y se construya una “mini cancha deportiva”, así como que se pinten las instalaciones, se arreglen los aparatos de juego y se mejore la zona de los jardines. Por otro lado, piden al Ayuntamiento de Arrecife que instale carteles para prohibir la entrada de perros al recinto.

5)    Plaza Pío XII, sobre la que solicita que se coloque de nuevo la valla de seguridad que “hace más de dos años que esta institución retiró”, así como que se instalen de nuevo los bancos retirados, se arreglen los muros “que están llenos de humedad”  y también los aparatos de juegos. Que dicha plaza hace más de dos años que no lava con agua  y adesinfección del suelo.

6)    En lo referente al Parque de los Pinos, los vecinos denuncian “la falta de limpieza”, la “falta de alumbrado”, el “mal estado de las escaleras” y la “falta de mantenimiento de los jardines” y solicitan el “arreglo de papeleras y mobiliario urbano”. 

7)    Más contundencia muestran los vecinos con el parque de la calle El Rafael, del que dicen que quizás “sea el único parque infantil de toda España que no cuenta con alumbrado público”. La Asociación de Vecinos de Titerroy recuerda en su escrito que, en 2012, presentó una iniciativa ciudadana para que el parque, “que no tiene nombre, pasara a llamarse Julián de León Tejera”, que durante más de 30 años fue jardinero del municipio. La asociación reprocha al Consistorio que “a fecha de hoy la iniciativa no se ha llevado ni al pleno para ser debatida”

8)    En su escrito se centran también en el parque de la calle Tres de Mayo, al que piden que se dote de “una valla de seguridad, alumbrado y carteles de prohibido perros.

9)    Por último, los vecinos hacen referencia a la avenida peatonal Monseñor Óscar Romero, instando al Ayuntamiento a que “no se olvide de la partida económica para realizar mejoras” en esta vía. Los vecinos inciden en que “en julio de 2009” se presentó una iniciativa ciudadana para ello que “fue aprobada por unanimidad” en el pleno. “Sin embargo hasta el momento no ha habido mejoras”, señalan.

10)                      Entre los cambios para esta avenida, plantean que “se supriman las rampas con zonas ocultas” y que, “a fin de mantener la total accesibilidad para personas con movilidad reducida”, se construya “una zona de escalera para salvar la diferencia de nivel y otra zona de rampa, lo menos pendiente posible”. Además, sugieren que se mejore la iluminación de la zona cercana a la Rambla Medular, donde sostienen que las rampas están “ocultas” y ello genera a las personas que transitan por el paseo “una situación de intranquilidad, dada la posibilidad de que permanezcan en ellas, ocultas, personas que puedan intimidarles, molestarles, robarles o agredirles”. 

La Asociación de Vecinos de Titerroy hace hincapié en este escrito en que seguirá “exigiendo a las administraciones públicas todo aquello” que “mejore la calidad de vida de los vecinos del barrio” y lamenta que “después de tres años de mandato” no se hayan aplicado las “soluciones” que llevan “años solicitando”

11. Que con fecha del 30 de marzo de 2015, esa institución hizo públicamente El grupo de gobierno asegura que el Plan de Asfaltado 2015, con un presupuesto de 1.326.000 euros, da continuidad a los proyectos de mejora de la trama urbana de 2013 y 2014. Que a fecha del día de hoy las calles que se tenían previstos ejecutará obras de asfaltado y aceras en nuestro barrio no han comenzados. Y que son muchas las calles que se encuentran llenas de socavones.

12. Que hace aproximadamente un mes comenzamos de forma voluntaria la limpieza de solares de nuestro barrio, que así informamos a esa institución donde en el mismo informe le solicitamos bolsas grandes para la realizar dicha limpieza, que debido a la falta de colaboración de es institución con las bolsas de basuras hemos tenido que dejar de limpiar dichos solares por las faltas de batería debido a la falta de colaboración de esa institución.  

13. Que al no conocer los concejales delegados de esa intuición, también desconocemos el número de teléfono de los mismo, ya que cuando tenemos  algunas dudas desconocemos a quien tenemos que dirigirnos, los vecinos creemos que deberíamos tener los números teléfonos de los concejales de esa intuición, ya que dicho teléfonos son  uso y exclusivo para ayudar a los ciudadanos.

14. TALLER DE FOLKLORE DE TITERROY

1.-  OBJETIVOS: El Taller de Folklore de Titerroy nace con el objetivo de fomentar la participación de los vecinos del barrio en una actividad cultural y de difusión del folklore de nuestras islas.

2.- También es objetivo de esta Asociación fomentar la participación y el asociacionismo de los vecinos del barrio. Para ello los socios al corriente de sus cuotas gozan de una bonificación del 50% en la cuota de participación.

3.- Titerroy está carente de actividades de animación social y cultural. Esta carencia la suple en parte este taller que integra a vecinos de todas las edades.

4.- También carece el barrio de Titerroy de espacios y actividades para el disfrute de un uso saludable de sus más de 7.000 vecinos. Con este taller se ofrece a los vecinos de todas  las edades, además de su contenido cultural, la posibilidad de disfrutar en su tiempo de ocio de una actividad saludable e integradora.

5.- A la hora de escoger una actividad de ocupación de forma saludable del tiempo libre, esta asociación entendió de mayor interés ofrecer este Taller de Folklore por cuanto contribuye de difundir una expresión cultural que refuerza la identidad de los canarios, además de permitir la creatividad de los posibles futuros valores musicales.

6.- A través del Taller de Folklore, los vecinos de Titerroy pueden enriquecerse individual y colectivamente por medio de la expresión musical y el cante, así como por el conocimiento de nuestro folklore.

7.- Indiscutiblemente, el Taller de Folclore de Titerroy favorece la igualdad y la interrelación entre hombres y mujeres, por cuanto la participación es indistinta para personas de ambos sexos y con los mismos roles de participación.

METODOLOGÍA:

El Taller de Folklore de Titerroy se desarrolla en dos niveles: Iniciación y avanzados.

Igualmente, los participantes se organizan en razón a su edad.

Para ello la actividad se desarrolla en dos turnos:

Primer turno, que se desarrolla desde las 18:00 hasta las 19:30 horas. Destinado a niños de edades comprendidas entre los 7 hasta los 14 años de edad.

Dentro de este turno, se establecen dos grupos. Uno de iniciación para los nuevos alumnos o menos avanzados y otros grupo para los alumnos más aventajados.

Segundo turno, que se desarrolla desde las 20:00 hasta las 22:00 horas. Destinado a jóvenes y adultos, a partir de los 15 años de edad.

En este turno, igualmente, se establecen dos grupos. Uno para los nuevos alumnos o menos avanzados y otro para los alumnos más aventajados.

En cualquiera de los casos, se imparten enseñanzas de forma grupal y de forma individualizada a todos y cada uno de los alumnos.

En cuanto al contenido, se incide en el conocimiento del folklore conejero, transmitiéndoselo a todos los alumnos haciéndoles partícipes en su interpretación con el instrumento y en su canto

Las clases se desarrollan con una metodología activa y participativa que permita finalizar el proyecto habiendo alcanzado los objetivos de principio de curso, que no es otro que cada alumno haya integrado en su vida el folklore y la música.

JUSTIFICACIÓN. Para este colectivo vecinal es una realidad patente que los vecinos de este barrio de Titerroy, durante los últimos QUINCE (15) años, niños, jóvenes y adultos han mejorado su autoestima y su sentimiento de pertenencia al a su barrio, participando en el Taller de Folklore de Titerroy, que inició su actividad en el curso 1999-2000. Que por motivos burocráticos el año pasado esa institución dejo sin subvención dicha actividad.

15. FIESTAS EN HONOR A SAN GINÉS2015, que como en años anteriores cuando se acercan las fechas de la celebración de las Fiestas en Honor a San Ginés de esta ciudad, este colectivo un año más se pone a entera disposición de esa institución para colaborar en lo que crea oportuno. 

 

POR TODO ELLOS SOLICITAMOS:

Que cuando su apretada agenda tenga hueco para poder mantener una reunión con usted como Alcalde – Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife y tratar todo lo antes mencionados

Sin otro particular, agradeciendo de antemano tu seguro interés,  poniéndonos a su disposición para tratar este u otros temas que considere, reciba un cordial saludo".