00:00 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

VECINOS UNIDOS, a través del concejal Andrés Medina, denuncia a Canal Gestión ante la APMUN por los vertidos de aguas negras de la depuradora

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de noviembre de 2015 (14:27 h.)
IMG-20151105-WA0000

La formación VECINOS UNIDOS, a través del concejal Andrés Medina, ha presentado una denuncia en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, contra la empresa privada Canal Gestión, en referencia a la "riada de aguas negras" que afectó durante varios días a los barrios de San Francisco Javier y Argana Baja. 

En la denuncia, remitida a la Agencia de Protección al Medio Urbano y Natural (APMUN), con número de Registro 464, el edil arrecifeño reseña que "en la tarde noche del dia 22 de Octubre de 2015, recibí varias llamadas de vecinos comunicándome que por el canal que hay en las Maretas de la zona de la circunvalacion, estaba corriendo aguas negras de la red de saneamiento o de la depuradora que esta cerca de la Repsol (gasolinera)". Añadiendo que "al día siguiente 23 de Octubre de 2015, a primera hora, visité la zona para comprobar las llamadas recibidas; al momento grabé un vídeo y se lo mandé al Sr. Alcalde del Ayto. de Arrecife, con quien me puse en contacto telefónico. A continuación llamé a la Policía Local de Arrecife, para que mandara un agente para que realizara un informe de lo que estaba ocurriendo en la zona. También hicieron acto de presencia los bomberos, que en ese momento pasaban por la zona".

- "El agua salía por la tubería junto al canal de la Mareta"

Medina informó a la Guardia Civil que "realicé una llamada al Sr. Mario González, encargado de Canal Gestión para informarle de la situación, y él me dijo que ya a primera hora habían cerrado desde donde salia esa agua. En el momento de mi conversación estaba delante el agente Sr. Collado de la Policia Local de Arrecife, y le comente que NO ERA CIERTO, que esa llave seguía abierta, circulando las aguas negras por el canal". Añadiendo que "las aguas negras circulaban por el canal, que está abierto hacia la zona donde esta el aljibe que hay en la Mareta, quedando toda esa zona con malos olores; y la basura y restos en las paredes de las ventanas del aljibe".

Insiste el concejal capitalino en que "el agua negra y los restos seguían su cauce hacia un lateral del aljibe, por un tubo que hay por la carretera que hay de acceso desde San Fco. Javier hacia Argana Baja, para un canal de pluviales; viendo donde está el tubo, pienso que las aguas negras y restos van a dicho canal". Sin embargo, "el domingo 25 de Octubre de 2015, visité sobre las 14:25 horas las zonas en las que había estado el día 23 de Octubre, y mi sorpresa fue que estaban saliendo por la tubería que existe hacia el canal de la Mareta, aguas negras y restos con más fuerza que los días anteriores".

De todo ello realizó varios vídeos, comunicándoselo  de nuevo al Alcalde  de Arrecife, José Montelongo. Y luego, según su denuncia,  "visité también la otra zona de la Mareta donde están el aljibe y el Instituto, y grabé otro vídeo de la zona. Regresé de nuevo a la tubería por donde salían las aguas negras y restos, tardando unos 20 minutos, y ya había cedido la fuerza del agua".

El lunes 26 de Octubre de 2015, fue al Cabildo de Lanzarote para denunciar los hechos en el Consejo Insular de Aguas.

El agua de la depuradora corriendo 5