
El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) informa que el 16 de febrero de 2025, la UNIÓN AFRICANA (UA) por unanimidad de los 54 Países que la componen y a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Togo, aprobó la Declaración de la esclavitud, la deportación y la colonización como crímenes contra la humanidad y genocidio contra los Pueblos de África.
La UA en su 38º Período Ordinario de Sesiones celebrado en Addis Abeba, capital de Etiopía y sede diplomática permanente de la misma, aprobó esa histórica y trascendental Declaración condenatoria del colonialismo que a buen seguro afectará positivamente a todos los Pueblos del África Continental y África Insular o Archipielágica.
El MLNC recuerda que Canarias es un Archipiélago habitado actualmente por cerca de 2.300.000 personas, ubicado en el Océano Atlántico, frente a la costa occidental de África, más concretamente, Marruecos y el Sáhara, cuyo Pueblo Originario y Ancestral, el Pueblo Guanche fue víctima en el siglo XV de la cruel y violenta invasión, conquista, esclavitud, deportación y colonización por parte del entonces Reino de Castilla, antecedente del actual Reino borbónico de España.
Canarias es de las 17 comunidades autónomas que actualmente pertenecen al Estado monárquico, oligárquico y colonialista español, la única tratada como Región Ultra Periférica (RUP), eufemismo, disfraz o careta que intenta tapar nuestra situación colonial.
La Declaración de la UA, viene a reiterar la consideración del colonialismo como un delito y crimen de lesa humanidad que jamás prescribe, es decir, que con el paso de los siglos dicho delito no desaparece y que sólo se elimina cuando el Pueblo y el Territorio colonizado se DESCOLONIZA, INDEPENDIZA o se LIBERA del Estado colonizador que le oprime, expolia y enferma. Dicho pronunciamiento unánime de la UA va a exigir la descolonización de los pueblos y territorios aún colonizados y también reclamará indemnizaciones económicas por los siglos y años de explotación, robo, saqueo y explotación colonial.
España jamás a lo largo de toda su historia colonizadora ha reconocido tener colonias, sí afirma tener “Provincias de Ultramar”. Reconocer España que tiene colonias es declararse automáticamente delincuente o criminal, cosa que nunca ha hecho y jamás hará. Por ello, el régimen colonial español en Canarias oculta, tapa y esconde el verdadero estatus de su posesión atlántica y africana con el disfraz de RUP.
La ONU declaró el período de 2021-2030, Cuarto Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo. Asimismo, la ONU cuenta con un Comité de Descolonización formado por representantes de 29 Países, entre los que se encuentran China, Rusia, India, Irán, Irak, Siria, Bolivia, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, Etiopía, Mali, Nicaragua, Tanzania, Sierra Leona, Túnez, y Venezuela.
El MLNC continúa actuando en todos los foros internacionales para promover la LIBERACIÓN NACIONAL de CANARIAS. En tal sentido, desde el MLNC continuamos exigiendo al Estado español la puesta en marcha de un protocolo y calendario de descolonización, que más pronto que tarde, permita la constitución de la República Federal Canaria o el Estado Archipielágico Canario. Toda Nación colonizada, como lo es Canarias desde el siglo XV, está destinada a dotarse de un Estado o a constituirse en un Estado Libre, Independiente y Soberano.
El MLNC cuenta en el exterior con la solidaridad de las Organizaciones Panafricanistas, el Movimiento Mundial Humanista y la Red Internacional de los Pueblos Originarios y Ancestrales, para hacer realidad la necesaria EMANCIPACIÓN del PUEBLO CANARIO.
La espiritualidad de nuestro pueblo archipielágico y su creencia en la DIOSA MADRE UNIVERSAL, es una poderosa fuerza liberadora que terminará rompiendo las cadenas opresoras.
