En en Pleno de los Presupuestos celebrado a las 13 horas de ayer en el Ayuntamiento de Tías, el PSOE presentó varias Enmiendas, que fueron secundadas por Coalición Canaria. Sin embargo, la mayoría conformada por PP y SB las echaron atrás. Lo mismo ocurrió con la Enmienda a la Totalidad presentada por CC. Pero lo más curioso de las cuentas municipales, que ascienden a 26.778.266,73 euros, fue que la Concejalía de Ganadería, Agricultura y Pesca se quedó sin partida alguna, lo que motivó que el concejal nacionalista Mame Fernández ironizara "para este viaje, no es menester tantas alforjas".
El punto más controvertido fue la intención (una vez más) del concejal (único) de San Borondón, Jerónimo Robayna, de "eliminar (enmienda en mano) la asistencia a órganos colegiados (dietas) a los concejales de la oposición". Logicamente, CC y PSOE votaron en contra, y el PP (aliado de SB) se abstuvo, dejando al "sanborondón" solo. Como señaló Mame Fernández, "el grupo de gobierno actual les cuesta a los ciudadanos del Municipio 459619,60 euros, mientras que las dietas de los concejales de la oposición son 35.000 euros".
Insistió el edil nacionalista en que "el empecinamiento del concejal que sustenta la muleta guía o bastón de mando de este gobierno (Jerónimo), ya raya actitudes y hechos dictatoriales, tratando con estas acciones de tapar y sellar la vista, oídos y bocas y erradicar la labor fiscalizadora de la oposición".
- Presupuesto continuista
Finalmente se aprobaron los Presupuestos, con un aumento del 11% con respecto a los del año anterior. Para el concejal de Coalición Canaria, son unos "presupuestos continuistas para los tiempos que vivimos, con falta de imaginación y valentía, antisociales y alejados de la cruda realidad"; recordando que las encuentas del CIS y el Cabildo recogen que los políticos están alejados de la realidad, "y con este presupuesto se demuestra".