15:34 h. lunes, 31 de marzo de 2025

El Secretario del consistorio asegura que los servicios municipales "confundieron" la parcela 351 con la 536, de una actividad que lleva funcionando ilícitamente desde hace 20 años

Arrecife reconoce que "SE COMETIÓ UN ERROR" en el enésimo intento de clausurar y demoler la machacadora ilegal de la empresa HORMICONSA

 |  28 de marzo de 2025 (17:34 h.)
Secretario del ayuntamiento de Arrecife

El Secretario del ayuntamiento de Arrecife ha reconocido en el pleno que "SE COMETIÓ UN ERROR" a la hora de proceder a la clausura (y posterior demolición) de la machacadora que la empresa HORMICONSA mantiene ilegalmente abierta desde hace 20 años en la zona de Maneje. Al parecer, los servicios municipales "confundieron" inexplicablemente (por segunda vez en diez años) la parcela 351 con la 536, permitiendo con ello que la constructora continuara con sus ilícitas actividades. Dicha circunstancia confirma las numerosas denuncias presentadas por el colectivo ADEY GALGUEN, tanto ante el ayuntamiento como en los tribunales de Justicia; de hecho, fueron las reclamaciones presentas por el citado colectivo (con abundante documentación) ante el DEPRONA, las que llevaron al consistorio municipal a reconocer su "error".

Tal y como informó al pleno el Secretario del Ayuntamiento de Arrecife, "en este expediente en concreto, la parcela que se trae hoy es la 536 de Maneje, donde se realiza una actividad de machacadora, una actividad clasificad sin licencia... el órgano competente para una sanción y precinto es el pleno...". Añadiendo que "hoy se terminará el expediente correspondiente a la parcela 536.. (ya que) en una reunión que se ha mantenido con el DEPRONA  se le ha hecho saber al ayuntamiento que la parcela donde verdaderamente se desarrolla la actividad es la 351".

Tras este preámbulo, el Secretario reconoció que "SE COMETIÓ UN ERROR, se ha subsanado inmediatamente abriendo el expediente de clausura 11532/2025, se ha enviad a la Policía Local, y se procederá en su momento a traer al pleno la clausura de la actividad en la parcela 351... Porque son dos parcelas, y queremos aclarar este 'pequeño error' que se cometió",

- "Precintar y clausurar lo más rápido posible la parcela 351"

El concejal de Actividades Clasificadas, Kevin Cortés, también se ha visto obligado a reconocer que "se ha detectado que hubo un 'error' a la hora de identificar la parcela. Al estar tan vallado, pensaron las personas que redactaron el informe que era verdaderamente una parcela... Pero en reuniones posteriores nos hemos dado cuenta de que hay otra parcela colindante... Ya se ha iniciado el expediente". Además, advirtió que "tenemos que finalizar el expediente de la parcela 536, pero ya hemos iniciado las acciones para proceder con mayor rapidez y objetividad si cabe, para el CIERRE, PRECINTO Y CLAUSURA DE LA ACTIVIDAD EN LA PARCELA 351".

Es el segundo "error" con la misma parcela en 10 años

En su turno de intervención, el concejal socialista Alfredo Mendoza denuncio que "ES EL SEGUNDO ERROR MATERIAL que veo en este asunto. En 2015 hubo un decreto con errores materiales respecto a la sentencia que se emitía en su día con respecto a esa parcela, la 351 concretamente... y no en relación a la 536, donde no hay absolutamente nada, excepto áridos almacenados". Para seguidamente preguntar "¿quién es el técnico habilitado para ese expediente? ¿Cuáles son los plazos? Me consta que hay escritos de la propiedad, solicitando prórrogas... Tengo dudas sobre el asunto. No estamos dando respuestas a los informes contundentes del DEPRONA, y a los continuos 'errores' que ha habido sobre este procedimiento. LA ACTIVIDAD SIGUE FUNCIONANDO Y CAUSANDO MALESTAR SIN LAS LICENCIAS PRECEPTIVAS".

- No se va a permitir ninguna actividad

Al respecto el propio Secretario municipal informó que "a fecha de hoy, está nombrada como técnico, Inaya Brito, responsable del departamento, quien supuestamente va a ser la instructora... El expediente se ha abierto hace 2 días. Ya tenemos informe de la Policía Local". Advirtiendo que " no se va a permitir ninguna actividad en la zona, por mucho que (la empresa) haya presentado una declaración responsable. Eso lo tendrá que infirmar Actividades Clasificadas...".

- El DEPRONA se hizo eco de las denuncias de ADEY GALGUEN

El 16 de diciembre de 2016, la Asociación ‘Adey Galguen’ presentó un amplio escrito-denuncia en la Fiscalía de Arrecife, donde informó (con abundante documentación policial y administrativa, y fotografías) sobre “LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES QUE SE ESTABAN COMETIENDO EN LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE, en relación con la sentencia firme del 27 de octubre de 2011 (Procedimiento Ejecutivo 90/2015)”. 

El 9 de enero de 2017, registraron un escrito de denuncia en el Diputado del Común, poniéndole en conocimiento de lo denunciado en Fiscalía. 

El 29 de noviembre de 2017, ADEY GALGUEN registró una ampliación de su denuncia EN EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 4 de Arrecife (DILIGENCIAS 1617/2017). 

El 9 de noviembre de 2018, el portavoz de ‘Adey Galguen’ y exconcejal del Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Medina, declaró como testigo en el Juzgado nº 4 de Arrecife (Procedimiento 1617/2017), informando que el 7 de junio de 2016, el consistorio le remitió un “requerimiento” al responsable de HORMICONSA (Miguel Morales), “apercibiendo que en caso de no cumplirlo, SE PROCEDERÁ AL CIERRE Y CLAUSURA DEFINITIVA DE DICHA FINCA, sin que hasta la fecha haya sucedido”. Como respuesta, la citada empresa alegó que “no estaba realizando actividades de escombrera sino de demolición de las naves, lo que no es cierto, dadas las fotografías aportadas por el declarante en este acto, donde SE REFLEJA EN FECHAS DE OCTUBRE DE 2017 Y SEPTIEMBRE DE 2018, LA ACTIVIDAD COMO ESCOMBRERA”. 

Como prueba de lo anterior, el declarante aportó en el Juzgado el Oficio de la Policía Local de Arrecife 4810/2017, que reseña que “el responsable de la empresa Hormiconsa, Miguel Morales, manifestó al agente interviniente que LA MACHACADORA ESTABA EN PLENO FUNCIONAMIENTO, y que se encontraba en trámite de licencia”. Añadiendo que “SE ESTÁ INCUMPLIENDO LA NORMATIVA CON CONOCIMIENTO DE ELLO”. 

El 24 de mayo de 2022, se hizo público el auto del Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife, en el que “se interesa la remisión de testimonio de las actuaciones a la Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias, así como al Ayuntamiento de Arrecife, por si los hechos objeto del presente procedimiento constituyeran infracción administrativa”.

Y el 22 de junio de 2022, tras recurso del Cabildo de Lanzarote LA SECCIÓN 1 DE LA SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO (en su Resolución 20464/2022) resolvió (en sentencia firme, sin posibilidad de recurso) que “la construcción de tres naves con sus anejas plantas de fabricación de hormigón y machacadora para materiales de construcción” se realizó “sin haber obtenido previa calificación territorial y licencia municipal de obras”. Todo ello porque la finca “se ubica en suelo clasificado en la categoría de rústico de protección de valor natural ecológico El Jable (c-1.2) conforme al Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote publicada en Decreto 63/1991 de 9 de abril, que prohíbe estas edificaciones y a la fecha en vigor”.

Naves de HORMICONSA 4
Naves de HORMICONSA 4

EL AYUNTAMIENTO HA "PASADO OLÍMPICAMENTE" DEL TEMA

Tras tener conocimiento de las sentencias, ADEY GALGUEN ha estado presentando numerosos escritos desde el 13 de julio de 2022 hasta la fecha, en el Ayuntamiento de Arrecife. Todavía siguen esperado la respuesta

Como ejemplo, en enero de 2023, presentó una denuncia en las dependencias del SEPRONA (2023-006445-00000140), en la que expuso que “los vecinos del municipio de Arrecife que visitan a diario el cementerio de San Román y los accesos al barrio de Argana Alta” se quejan “de la tierra que sale a la superficie de la machacadora y la escombrera donde deposita los materiales de construcción”. Aportando como documentación varios escritos denunciando “toda clase de escombros de obras, residuos sobrantes de los camiones hormigonera de la empresa en el terreno… una machacadora funcionando… unas hormigoneras funcionando”. EN LA MISMA PARCELA DONDE LA SENTENCIA DEL JUZGADO HABÍA ORDENADO DEMOLER LO CONSTRUIDO

Hasta que el 12 de febrero de 2024, en vista de que no respondían a ninguno de sus escritos (Y APROVECHANDO EL CAMBIO DE ALCALDE), presentó un nuevo documento en el ayuntamiento de Arrecife (2024-E-RC-2466). En el mismo, remitido al nuevo alcalde (Jonathan de León Machín), Secretaria General (Claudia Revetllat Verges), concejal de Actividades Clasificadas (Óscar David López), concejal de Urbanismo (Román Maciot Cabrera), concejal de Infracciones (Kevin Moisés Cortés) y otros, solicita “acceso a la información pública, sobre naves industriales, anejas plantas de fabricación de hormigón y machacadora para materiales de construcción, de la mercantil Hormiconsa, S.A. en relación con el expediente relativo al procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado”. Adjuntando abundante material fotográfico (desde 2016 hasta 2024), incluidas algunas fotos de GRAFCAN, IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) de Canarias, de los años 1990, 2006, 2015, 2016 y 2023. En las mismas se puede observar “cantidad de material de construcción, grava, escombros y asfalto depositados en el terreno junto a las instalaciones de HORMICONSA… LA MACHACADORA FUNCIONANDO TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA, LAS DOS PLANTAS DE HORMIGÓN IGUALMENTE… En relación a las naves, SÓLO SE HA DEMOLIDO UNA”. 

SEGUNDAS IRREGULARIDADES DETECTADAS

El 4 de marzo de 2024, el ayuntamiento de Arrecife respondió al último escrito. Por un lado, remite un informe del Departamento de Infracciones que escuetamente afirma que “NO CONSTAN REQUERIMIENTOS, SANCIONES E INFORMES REMITIDOS A LA COMERCIAL HORMICONSA”. Es decir, que, en todos estos años de denuncias, sentencias, informes policiales fotográficos, quejas vecinales, etc.… el Departamento de Infracciones no ha realizado ningún tipo de requerimiento hacia la empresa condenada judicialmente.  ¿A dónde han llegado las denuncias? 

En la misma respuesta, el ayuntamiento de Arrecife informó que el Departamento de Actividades (su técnica) asegura que “DESDE ESTE DEPARTAMENTO ES DIFÍCIL UBICAR CUALQUIER ACTIVIDAD CON LOS DATOS FACILITADOS”. Esta afirmación no tiene ningún sentido, pues en todos los escritos redactados por las diferentes concejalías y departamentos municipales (como hemos venido reseñando en esta denuncia), SIEMPRE SE HAN DIRIGIDO A LA ÚNICA DIRECCIÓN CONOCIDA DE HORMICONSA…¿Hay algún interés oculto en no informar a la empresa de sus presuntas ilegalidades?

El mismo Departamento de Actividades reseñó que “es competente en la materia de infracciones sobre las actividades DESDE JUNIO DE 2019. En este periodo hasta el día de la fecha no consta expediente sancionador”. ¿Sólo desde junio de 2019? ¿Y dónde está la información de los años anteriores?

Hasta que, finalmente, las reclamaciones de ADEY GALGUEN (con amplia documentación) fueron recogidas por el DEPRONA, que se puso en contacto con el ayuntamiento de Arrecife, advirtiendo de las consecuencias de su "error". Lo que ha llevad a la celebración del pleno...

Naves de HORMICONSA 3
Naves de HORMICONSA 3