Todos los grupos políticos con representación en el plenario municipal han acordado solicitar al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote
Arrecife se suma así a la petición de la Cámara de Comercio de Lanzarote, de las Patronales turísticas, agentes sociales y a la reciente solicitud hecha desde el Cabildo insular.
José Montelongo, alcalde de Arrecife, ha destacado que el puerto ubicado en el municipio es uno de los “46 puertos de interés general existentes en España, que dispone de un enorme potencial de desarrollo que podría impulsar la creación de empleo, lo que generaría importantes beneficios económicos para la Isla”.
Por otro lado, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio, el Puerto cuenta con unas “cifras destacadas de actividad en comparación con los datos de otras Autoridades Portuarias”.
Estos indicadores, a juicio de los empresarios, demuestran que el crecimiento del puerto está supeditado al cambio de modelo de gestión portuaria y a una relación directa, sin intermediarios, con Puertos del Estado.
Lo anteriormente expuesto ha sido debatido por los grupos políticos con representación en el pleno de la Corporación acordando adoptar las siguientes medidas:
1. Solicitar al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para la explotación y comercialización de las infraestructuras y servicios ubicados en la isla de Lanzarote, estratégicos para el desarrollo socio-económico de la isla.
2. Dirigirse al Gobierno de Canarias para que se pronuncie de manera inmediata apoyando la aprobación de la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote
3. Las fuerzas políticas presentes en este pleno promoverán un amplio proceso de concertación, en el que intervengan los agentes sociales, económicos y políticos, tendente a definir el modelo portuario que conviene a Lanzarote.
4. Solicitar que en el proceso de creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote se garantice de manera expresa el mantenimiento de las inversiones previstas para los próximos años y las que resulten necesarias para garantizar la competitividad del Puerto.