Las organizaciones que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de San Bartolomé (VSB, Somos Lanzarote, Partido Vecinal de Playa Honda, Izquierda Unida y Partido Popular) han solicitado a la alcaldesa de San Bartolomé la celebración de una comisión especial para abordar el Plan General Muncipal.
En el escrito presentado hacen alusión a una propuesta presentada por Somos Lanzarote y aprobada por unanimidad en el pleno del 4 de diciembre del pasado año 2015 en la que el grupo de gobierno se comprometía a “establecer una mesa de trabajo del Plan general donde participe un representante de cada partido político con representación en el Ayuntamiento, un representante de GESPLAN o la empresa subcontratada (en ese momento Terra 21), técnicos del área de urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé, el concejal de urbanismo, representantes de las asociaciones de vecinos, plataformas vecinales y otros actores sociales del municipio de San Bartolomé que lo estimen oportuno y con interés comunitario acreditado”.
Desde los grupos de la oposición denuncian que el municipio de San Bartolomé es el que más retraso lleva en cuanto a la actualización de la normativa urbanística, estando en vigor todavía las normativas subsidiarias aprobadas en 1995. “Dejaron caducar el trámite del primer proyecto del nuevo PGU, adjudicado en 1989 y se perdieron 300,000 euros. Ahora llevan más de un año de retraso en cumplir el acuerdo plenario y más de cinco años en ejecutar el plan que se encargó en 2012”, apuntan desde los partidos de la oposición.