00:07 h. sábado, 18 de enero de 2025

Hasta la fecha el Ayuntamiento se ha limitado a emitir una circular con recomendaciones de higiene básicas

Lanzarote en Pie-Sí Podemos exige al Gobierno de Arrecife que tome medidas para proteger a los trabajadores públicos frente al coronavirus

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de marzo de 2020 (17:58 h.)
Leti Padilla
Una sola persona infectada supondría poner en cuarentena todo el servicio afectado

 La confluencia Lanzarote en Pie-Sí Podemos en Arrecife, ha pedido al grupo de Gobierno del Ayuntamiento que tome medidas necesarias y urgentes para proteger a los empleados públicos municipales de posibles contagios por coronavirus.

En un escrito que han remitido al Gobierno a través de la sede electrónica, los miembros de Lanzarote en Pie critican que la corporación se haya limitado a emitir una circular interna con recomendaciones de higiene básicas, ignorando el protocolo de actuación del Ministerio de Trabajo y Economía Social para proteger a los empleados públicos, especialmente a quienes se encuentran en una situación más expuesta por ofrecer un servicio de atención al público.

Este protocolo contempla medidas como reforzar los métodos de limpieza, repartir geles y otros materiales desinfectantes, desplegar carteles y vídeos informativos o cambiar el sistema de entrada y salida de los trabajadores para minimizar los riesgos.

Lanzarote en Pie-Sí Podemos llama la atención sobre el hecho de que otras instituciones de Lanzarote, como el Cabildo, sí han adoptado algunas de estas medidas. Además, la portavoz de la formación, Leticia Padilla, advierte que una sola persona trabajadora contagiada supondría poner en cuarentena el servicio completo: “Arrecife recibe miles de personas cada día que usan servicios públicos, lo cuales están gestionados por trabajadores totalmente expuestos. Esta ausencia de medidas por parte del Ayuntamiento, además de poner en riesgo la salud de nuestras empleadas y empleados públicos, aumenta mucho las posibilidades de paralizar servicios básicos. Es imprescindible minimizar los riesgos ahora que todavía estamos a tiempo. Una sola persona que se contagie implicaría tener que suspender la actividad del consistorio”, concluye la portavoz del grupo municipal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Leticia Padilla.