La Federación Insular de AMPAs de Lanzarote, (FAPA Lanzarote), que representa a casi la totalidad de las familias de la isla, queremos expresar con este comunicado nuestra opinión sobre los cambios que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha trasladado en la última semana con respecto al nuevo mapa escolar de Arrecife.
En primer lugar lamentamos la falta de dialogo por parte de la Consejería de Educación, que continuamente insiste en que las familias somos parte de la comunidad educativa, para luego dejarnos de lado cuando deben tomarse decisiones que afectan tan profundamente a nuestros hijos e hijas y en las que presumen que no vamos a estar de acuerdo.
Harían bien en recordar que el punto de vista de las familias y estudiantes debería ser escuchado, y que tomar decisiones de forma unilateral para luego comunicarlas como un acto consumado, es en realidad una inhibición de nuestros derechos y el de nuestros hijos e hijas.
Esta federación no puede más que apoyar la dedicación del hasta ahora I.E.S Zonzamas como centro exclusivamente de Formación Profesional, tal como fuera en su día, pero diferimos en las formas, así como en la falta de información, y que la medida se pusiera en marcha una semana antes de la presentación de las nuevas matriculas escolares, sin dejar opción al dialogo.
Esta medida tendría que haberse realizado de forma más meditada, sin dejar que otros intereses dictaran el calendario de un cambio que afecta a todo el mapa escolar de la capital y deja en estado de indefención a cientos de estudiantes tanto de primaria como de secundaria.
La recuperación del Centro de Formación Profesional Zonzamas para la impartición exclusiva de módulos, la cual aplaudimos, deja a Arrecife falto de un instituto, para lo que se crea el I.E.S Mercedes Medina, dejando a la capital a su vez falta de un C.E.I.P, por lo que entendemos que no son decisiones que se deban tomar a la ligera y sin el consenso de TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Puede ocurrir, que la solución que se plantea de unir a los alumnos/as de los dos colegios de Altavista en uno (C.E.I.P Los Geranios), genere problemas de espacio, que sólo nos queda imaginar que se resolverá con los famosos barracones provisionales.
Así mismo, tampoco vemos que tenga mucho sentido, adscribir el CEIP Nieves Toledo, al IES Arrecife, pudiendo optar por otros institutos mucho mas cercanos, como por ejemplo, el IES Agustín Espinosa o inclusive el futuro IES Mercedes Medina, alternativas en donde cualquier persona con sentido común vería mucho mas lógica.
Es posible que esta federación no tenga todas las respuestas o soluciones a esta situación, pero quizás, si se nos hubiera consultado en tiempo y forma, al igual que al resto de colectivos afectados, tendríamos un mapa escolar mucho mas acertado o al menos mas a gusto de todos.
Instamos a a los representantes de la Consejería a explicar en base a qué criterios se han tomado las decisiones sobre matrículas y adscripciones a centros de Enseñanza Secundaria y Primaria; dejando aún hueco para la negociación, si es que realmente tienen intención de que formemos parte de la comunidad educativa.