FOTOS: LUIS REGO. En la tarde de este lunes 23 de noviembre, se celebró un "histórico" Pleno Extraordinario en el Cabildo de Lanzarote, con un único punto en su Orden del Día: lectura y aprobación por unanimidad de una Declaración Institucional solicitando la creación de una Autoridad Portuaria Insular, "independiente de la de Las Palmas".
El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó hoy lunes 23 de noviembre, en sesión extraordinaria, una declaración institucional solicitando la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote, independiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Dicha declaración institucional, cuyo texto fue consensuado previamente en la junta de portavoces, contó con el apoyo unánime de los grupos políticos presentes en la Corporación: CC, PSOE, Podemos, PP, Somos Lanzarote, PIL, Nueva Canarias y Ciudadanos.
Con la aprobación de esta declaración, las fuerzas políticas presentes en el Cabildo han acordado “solicitar al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para la explotación y comercialización de las infraestructuras y servicios ubicados en la isla, estratégicos para su desarrollo socioeconómico”; así como “dirigirse al Gobierno de Canarias para que se pronuncie de manera inmediata, apoyando la aprobación de la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote”. Asimismo, piden que durante su proceso de creación “se garantice de manera expresa el mantenimiento de las inversiones previstas para los próximos años y las que resulten necesarias para garantizar la competitividad” del Puerto de Arrecife.
Por otra parte, el acuerdo institucional recoge que los grupos políticos del Cabildo “promoverán un amplio proceso de concertación, en el que intervengan los agentes sociales, económicos y políticos, tendende a definir el modelo portuario que conviene a Lanzarote”; lo que conllevará “dirigirse a los Ayuntamientos de la isla para que aprueben en sus respectivos plenos este acuerdo institucional”.
En este sentido cabe destacar que el salón de plenos de la primera Corporación insular contó con la presencia de todos los alcaldes de la isla, a excepción de la alcaldesa de Yaiza, que excusó su ausencia; así como de una amplia representación de los sectores económicos y sociales insulares, entre los que se encontraba José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, entidad a la que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reconoció como “principal impulsora y promotora de esta declaración institucional”.
Por este motivo, y “como representante no sólo de la Cámara de Comercio sino del tejido empresarial lanzaroteño”, el presidente del Cabildo dio la palabra a José Torres, quien señaló que la iniciativa aprobada por el pleno es fruto “de un trabajo en común” en el que se ha implicado la sociedad lanzaroteña, y que supone el principio de “un largo recorrido”.
Por su parte, Pedro San Ginés aseguró que en los seis años que lleva en la Presidencia de la Corporación “no se había dado una oportunidad histórica como esta” para reclamar la independencia de la Autoridad Portuaria de Lanzarote respecto a la de Las Palmas, en alusión a “las dos importantes inversiones realizadas en los últimos tiempos en el Puerto de Arrecife como son la línea de atraque de cruceros y la adjudicación de la ampliación del Puerto de los Mármoles a través de inversión propia, lo que nos permite dirigirnos al Ministerio de Fomento demostrando que somos autosuficientes y no en una actitud pedigüeña”.
Por otra parte, Pedro San Ginés aclaró que el estudio encargado por el Cabildo a una consultoría para contrastar las cuentas de resultados presentadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, “no cuestiona en absoluto la voluntad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sino que simplemente refleja una disparidad de criterios”, en el sentido de que en contra de lo mantenido por la Autoridad Portuaria, dicho estudio refleja un resultado positivo del Puerto de Arrecife al cierre del año 2014.
En este sentido, y a pesar de reconocer que este estudio ha sido decisivo para que el Cabildo adoptase esta declaración institucional, Pedro San Ginés indicó que “ha sido con Luis Ibarra como presidente cuando la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha realizado más inversiones en esta isla, lo que precisamente ha facilitado esta oportunidad histórica de solicitar la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote”;un objetivo, añadió, “por el que nos toca seguir trabajando”.
Por otra parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote señaló “el compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de que por parte del Ejecutivo autonómico se va a respaldar esta iniciativa”, recordando en este sentido que “el Gobierno canario está integrado por dos formaciones políticas”.