La 18ª edición del debate de la nacionalidad Canaria, llevada a cabo en el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Canarias, desarrollada el 26 de marzo de 2013, ha pasado sin despertar el interés general de la ciudadanía, que ve con “desapego”, un acto totalmente ajeno al común, pero lo grave no estaría en ese normal desistimiento, por otro lado, hasta cierto punto entendible, conforme a la reprobación que el pueblo hace de sus representantes políticos.
El debate se centro en torno a diez medidas, 4 de carácter social y 6 de tipo económico, propuestas por el presidente del Gobierno de Canarias don Paulino Rivero Baute, orientadas a garantizar la cohesión social y dinamizar la economía, según palabras del presidente del Gobierno Canario. Concretándose en las a continuación expuestas:
Medidas sociales
1) Plan de empleo dotado de 30 millones (familias con todos los miembros en paro)
2) Este verano 132 colegios y comedores escolares (entre 8.000 y 12.000 alumnos) abrirán para acoger a los niños de zonas deprimidas, para actividades de refuerzo en idiomas y actividades deportivas.
3) 900 viviendas en alquiler social, a precios asequibles
4) Reducción de la listas de espera sanitarias
Medidas económicas
1) Fondo de desarrollo de vuelo (10 millones de euros), impulsar nuevas comunicaciones a través de un concurso público
2) Desarrollo de infraestructuras (250 millones euros)
3) Impulso de planes de modernización del sector turístico (100 millones) mencionando la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.
4) Créditos y micro créditos a empresas y autónomos (130 millones)
5) Estrategia de crecimiento 2013/2014 (3.700 millones)
6) Plan de lucha contra la economía sumergida
Asimismo, en la intervención parlamentaria del presidente del Gobierno de Canarias, don Paulino Rivero, se refirió al deseo, de aumentar la utilización de las energías renovables, hasta un 20 ciento.
Asimismo, solicitaba al Gobierno de España la paralización de los desahucios, hasta la adaptación de la sentencia del tribunal europeo con la legislación española.
Podemos concluir, que el debate estuvo falto de propuestas acordes con el momento coyuntural que padece el archipiélago Canario, dentro de una recesión económica mundial, que está afectado de manera muy grave al no existir una diversificación de la economía, y por tener, según datos de INE referidos al cuarto trimestre de 2012, el 32,96 por ciento de la población activa sin trabajo (1), y los miles de familias en fase de exclusión social.
No se abordó como se requiere el tema de la explotación del petróleo, pues el presidente se limito a decir que no es compatible con el modelo de Canarias; tal afirmación, no puede entenderse sin un análisis serio y objetivizado, avalado con informes científicos, sobre los pros y los contras para Canarias, máxime cuando se va a extraer el crudo frente a las costas de Canarias por parte de Marruecos.
Habló de la crisis económica mundial y de la crisis financiera, social sin precedentes, territorial e institucional. La economía de Canarias es parte de la economía española, de tal manera que si a España le va mal a Canarias le ira mal y si le va bien igual a Canarias. La crisis produce efectos demoledores en la parte más débil de nuestra sociedad.
Medidas poco eficientes, no se abordó con decisión el tema de las energías, pese a referirse a que se va en la dirección del aumento del 20 por ciento; mientras, Navarra, hace algunos años, aprendió de nosotros, concretamente de la comarca del sureste gran canario, y ya está en el 70 por ciento.
En cuanto al paro juvenil y el éxodo de jóvenes canarios cualificados, que se ven obligados a emigrar por falta de medidas desarrolladoras tendentes a la diversificar la economía. No se tuvo referencia alguna a tan dramática y perniciosa o lesiva situación para Canarias.
Igualmente, el discurso estuvo falto de un planteamiento del cambio del modelo electoral canario.
Falto la referencia, o al menos no la percibí, sobre el papel de Canarias en el enclave África, pues se ha escogido al Puerto de la Luz y de Las Palmas como plataforma para la ONU y la OTAN. Tampoco, se refirió al tema de la necesidad de tener una Compañía de transporte aéreo pública canaria, ni de la necesidad de un banca publica en Canarias.
No se hizo referencia alguna al tema de las Cajas de Ahorros de Canarias, que fueron entregadas, sin plantearse la fusión de todas y cada una de ellas, configurando una banca pública canaria, al estilo del antiguo Banco de las Islas Canarias.
Resumiendo, el discurso o debate resulto débil o inconsistente; más bien, parecería una especie de presentación de propuestas apresuradas; impulsadas por las acuciantes necesidades, infranqueables, con las que se enfrenta el archipiélago canario, con el objetivo de justificar un mandato más que afrontar propuestas contundentes de largo plazo, para paliar la situación que atraviesa Canarias en el marco de una economía mundial inestable; para finalizar, decir que se adolece de una política de estado carente de un planteamiento de medidas viables y duraderas sólidas, consensuadas por todos los grupos con representación parlamentaria, en los temas de mayor relieve, lo que daría credibilidad política que se traduciría en estabilidad económica y social.
(1) http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0412.pdf
Puede escuchar el audio (a partir del minuto 35:00) de la entrevista, sobre el tema, realizada por la emisora “7 punto 7 Radio”, programa Entre Islas “PARTE 1 – 27-03-2013”, a Juan Francisco Ramírez – “Abogado – Investigador y analista político”. (2)