El pleno ordinario del Cabildo de Lanzarote celebrado ayer viernes, 1 de julio, aprobó, con el voto favorable del Partido Socialista (PSOE), Podemos, Ciudadanos y el PIL, además del del grupo proponente, una moción presentada por el grupo SOMOS LANZAROTE en favor de “la participación y el logro de consensos en la tramitación del ordenamiento territorial canario”.
La iniciativa de SOMOS LANZAROTE, muy crítica con las formas con que el Gobierno de Canarias viene tramitando la Ley del Suelo, así como con su contenido, exige al Ejecutivo “un debate sosegado y participativo” en materia territorial y reivindica el papel pionero de la Isla en materia de contención del desarrollismo urbanístico.
Frente al voto positivo del PSOE, sus socios, tanto en el Cabildo como en el Gobierno, de Coalición Canaria, optaron por la abstención, de manera que, por primera vez desde que el partido socialista asumió tareas de gobierno en la institución insular, los socios han votado en distinto sentido. Por su parte, el Partido Popular ha votado en contra de la moción, defendiendo en el pleno del Cabildo el proyecto de la Ley del Suelo del presidente Clavijo.
A juicio de SOMOS LANZAROTE el resultado de la votación evidencia la incomodidad que para los propios miembros del pacto supone una norma que se está tramitando sin consensos, de espaldas a buena parte de la ciudadanía, y que, como refleja la propia exposición de motivos de la moción aprobada, “parece querer dar una vuelta de tuerca más hacia la desintegración del modelo territorial del Archipiélago en favor de intereses especulativos”.
El portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, considera que la institución insular ha lanzado “un aviso al Gobierno de Canarias frente a la tramitación, deprisa y corriendo, de una norma que pone en juego décadas de búsqueda de consensos en materia territorial, y que por ende, está poniendo en juego el bien mas valioso y frágil con el que cuenta un archipiélago como Canarias: su territorio”.
“Que la primera institución de una isla con el peso y la conciencia ambiental de Lanzarote, y su papel pionero en la planificación del territorio desde la aprobación del primer Plan Insular en 1991, se posicione en este sentido, debería hacer recapacitar a quienes desde el Gobierno hacen oídos sordos a una creciente oposición social a esta norma, empezando por el presidente Fernando Clavijo y la vicepresidenta Hernández”, señalan desde Somos Lanzarote.
Reserva de la Biosfera frente a las “amenazas de la ley”
Además, la moción de Somos Lanzarote insta al Cabildo de Lanzarote a que eleve el proyecto de ley que tramita el ejecutivo autonómico al Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de la isla, con el fin de obtener una opinión experta “acerca de la sostenibilidad del modelo territorial promovido por la la Ley del Suelo”, así como “su adecuación o no a la cultura de protección territorial de la Reserva de la Biosfera y sus posibles amenazas”.
También se pide un proceso participativo en el que se implique, desde el propio Cabildo, al Consejo de la Reserva de la Biosfera y al Consejo Social de la Isla.