Un grupo de activistas canarios se encuentran en la T4 de Madrid – Barajas en huelga de hambre para que el gobierno español le conceda asilo político al saharaui Hassanna Aalia.
Hassanna fue condenado a cadena perpetua por el régimen marroquí, siendo uno de los veinticinco condenados tras el asalto del Ejército marroquí al campamento Gdeim Izik. Con tal campamento unos veinte mil saharauis protestaban pacíficamente para reclamar derechos sociales y la libertad e independencia del pueblo saharaui. Ahora el gobierno español le ha denegado el asilo político que solicitó y le ha dado la orden de salir obligatoriamente del territorio del Estado español.
Alternativa Nacionalista Canaria muestra su total apoyo a los valientes activistas que están poniendo en riesgo su salud y vida para conseguir un asilo político que en ningún momento debió ser denegado por el gobierno español.
Para la organización nacionalista de izquierda, a parte del incumplimiento de los convenios internacionales firmados por España, el Estado español tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui, al haber sido la potencia colonial que administraba el Sáhara Occidental, y también por ser el culpable de su situación tras haber vendido el territorio, junto con sus ciudadanos supuestamente españoles, a terceros países.
Desde ANC nos parece lamentable la postura española, denegando la solicitud de asilo político y que además se ponga en riesgo la vida de Hassanna, obligándole a entregarse a Marruecos. Por ello, insistimos al Ministerio del Interior que rectifique y conceda el asilo a un defensor de los más elementales derechos humanos, cumpliendo con su posicionamiento internacional en cuanto a asilo o refugiados por motivos políticos.
Asimismo aprovechamos para recordar la situación de opresión en el que se encuentra el pueblo saharaui, al que siempre apoyaremos en su justa lucha por la independencia, conforme a nuestros firmes principios solidarios e internacionalistas.