En una reunión directiva, los miembros de ACULANZA confirmaron que "según los datos que disponemos a día de la fecha del Registro de la Propiedad y de la Demarcación de Costas, DEDUCIMOS que los metros solicitados por la PROPIEDAD no coinciden con los metros reales según la Demarcación de Costas. Asimismo, es nuestra sospecha que el PASO de servidumbre, que tenía que dejarse en su día, la Fabrica de las Nieves, según fotos aéreas, no lo respetaron".
Con la siguiente conclusión: "el valor del suelo no refleja la realidad de dicha propiedad".
Toda esta documentación ha sido remitida a la Demarcación de Costas, con la petición de que "se analice y persone en el lugar para una investigación, ya que en su momento, el Ayuntamiento de Arrecife no se personó en ninguna de las causas, haciendo, a nuestro sencillo entender, dejación de sus funciones en defensa de la ciudadanía de Arrecife, lo que ha traído como consecuencia una serie de sentencias firmes, con una cantidad desorbitada, que no se corresponde con la realidad".
Por último, han solicitado a la secretaria del Ayuntamiento de Arrecife la documentación de dichas sentencias, para valorar si se puede recurrir al Tribunal de Cuentas del Estado. Ya que "la ciudadanía residente en Arrecife (más de la mitad de las personas empadronadas en Lanzarote) no se debe ver cargada con unos gastos que suponen la importante cantidad de 31 millones de euros (31.000.000 e.), consecuencia de una pésima gestión de esta institución".