00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025
Juan Francisco Ramírez

Invasión e inmigración

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 05 de diciembre de 2020

Indudablemente, pese ambos términos comiencen por "i" latina, entre ambas palabras existe una gran y significativa diferencia; véase inmigración e invasión; veamos la definición de ambos términos:

- INVASIÓN: Del latín invasión; consiste en la acción y efecto de irrumpir o entrar por la fuerza en un territorio o lugar ajeno, con el objetivo de hacerlo suyo. 

- INMIGRACIÓN: Referido a la persona procedente de otro país que llega a otro distinto al de su origen, con el objetivo de radicarse en el de acogida; existen dos tipos de inmigrantes, los que llegan de manera regular o legal y los que lo hacen de manera irregular o ilegal. 

Tras la referida distinción del significado de ambos términos lingüísticos; podemos afirmar que, en el caso de Canarias, actualmente  sufre una invasión de manual; evidentemente, nos referimos a los jóvenes marroquíes en edad militar que están llegando a miles; no olvidemos que Marruecos ha instaurado a finales de 2018, el servicio militar obligatorio y, por cierto, es un país con un alto presupuesto militar y, afortunadamente, no existe conflicto bélico o desestabilización interna. El flujo de los jóvenes que están llegando a las islas, todos varones marroquíes;  muchos de los cuales, vienen pasaporte en mano y con dinero y móviles de alta gama en sus bolsillos. A estas alturas, a nadie debería escondérsele, que, el reino alauita, hace muchas décadas, pretende ocupar Ceuta, Melilla y Canarias; por cierto, recordemos que el Gobierno marroquí ha presentado ante la ONU - solicitud de ampliación unilateral de la Plataforma Continental hasta las 350 millas marinas. Asimismo, conviene tener presente que, salvando las diferencias, igual aconteció en 1975 con la provincia del Sahara Español, la número 53, con la Marcha Verde, con el beneplácito del Gobierno español de la época (Acuerdo Tripartito de Madrid 1975).

De otra parte, hay que tener presente que Marruecos ha aprobado en 2019 dos normativas: la número 37.17 y  número 38.17 relativas a la delimitación de las aguas territoriales y al Zona Económica Exclusiva; ambas normas, han sido publicadas tras haber cumplido todos los trámites parlamentarios y llevan la firma del presidente del Gobierno el 6 de marzo pasado. En concreto, con las dos normativas, Marruecos establece sus aguas territoriales en 12 millas, delimita su zona económica exclusiva en 200 millas, y decide ampliar su plataforma continental hasta 350 millas. De esta forma, extendería su tutela jurídica sobre el espacio marítimo incluyendo el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia. Por el oeste, la ampliación hasta las 350 millas incluiría una parte de las aguas canarias que España tiene solicitadas a la ONU desde 2014, cuando decidió ampliar su plataforma continental hasta las 350 millas, el máximo permitido. [1] 

De lo expuesto en el párrafo precedente, surge una lógica pregunta: ¿Por qué España envía sus barcos de salvamento marítimo hasta 200 millas marinas en busca de cayucos y no lo hace la marina de Marruecos? Por otra parte, conviene saber que el Gobierno español entregó al Gobierno marroquí 30 millones de euros, para que los destinara al control de la inmigración. [2] 

Los inocentes, haberlos ahílos, que, defienden la inmigración, en está ocasión, están totalmente equivocados, pues los marroquíes que llegan,  por miles a Canarias se asemejan más a invasores que inmigrantes; por supuesto, no así los subsaharianos que claramente son inmigrantes. Los marroquíes, indudablemente, haciéndose pasar por inmigrantes, cosa como hemos expuesto anteriormente, es algo bien distinto de un inmigrante legal o ilegal. Tal es así, que algunos medios de comunicación alternativos comienzan a expresarse en el este sentido; a titulo de ejemplo el digital Altavoz de Sucesos, en su titular de 20 de noviembre de 2020 "La invasión migratoria que sufre Canarias..." [3]. Igualmente, en otro diario LA RAZON, 03 octubre 2020, habla de la invasión de las islas Canarias: "Es como una pequeña “invasión” que, según algunos observadores esta perfectamente planificada. Las Islas Canarias sufren este esta año un aumento espectacular de la inmigración (más de un 523% con respecto a las cifras registradas en los tres primeros trimestres del año pasado), lo que supone un auténtico problema de carácter social que ha obligado, incluso, a echar mano de los hoteles para albergar a los inmigrantes." [4]

Tan alarmante resulta la cosa, que algunos políticos que venían haciendo demagogia con el tema migratorio han variado radicalmente su discurso; por cierto, cosa que hacían, ejercitando con actitudes más propias del apostolado del misionero que de un político, hoy, tras darse de bruces con la dura realidad de la inmigración ilegal que padece el pueblo Canario, han comenzado ha cambiar su falaz argumento; falacia, pues nunca hicieron nada por los pobres isleños que malviven a la intemperie entre cartones, abandonados a su suerte, en distintos rincones de cualesquiera de nuestras paupérrimas islas. Claro, olvidaba, eso no está de moda, la moda es la solidaridad con el inmigrante o ajenos a la propia cultura (Xenofilia). 

Más tristeza da escuchar a los que sin más dicen aquello de: "nosotros también hemos sido inmigrantes...", error de comparación, pues obvian algo sumamente importante los canarios y españoles, que se vieron obligados a emigrar, especialmente a tierras de sus antepasados, misma lengua y cultura similares, lo hacían a trabajar como el que más y, por cierto, nunca le regalaron nada de nada. Esa sea una diferencia importante respecto a los inmigrantes que vienen a Europa. Recomendaría vieran la película española: "Vente a Alemania Pepe"

DERECHOS HUMANOS: Existe un Derecho Humano por excelencia, es decir, el derecho a no verse obligado a dejar la familia, el territorio, los amigos y la cultura del país natal; nos referimos al DERECHO HUMANO A NO EMIGRAR. Por tanto, los Estados deberían volcarse no en la acogida, sino en procurar el desarrollo de los países pobres, eliminando gobiernos totalitarios e invirtiendo "in situ" en el desarrollo integral de los países de flujo migratorio; pudiendo utilizar para ello, por ejemplo: El dinero que se destina a enviar cohetes al espacio sideral, o en la investigación y el desarrollo espacial (billones de dólares); esos dineros, tendrían que emplearse en la erradicación del hambre y la miseria de los países más pobres del planeta, consiguiendo corregir por completo las diferencias económicas y sociales actualmente existentes en el planeta. Tan solo es cuestión de mera voluntad política. ¡Otro mundo es posible! 

Pese a las evidencias, algunos preferirán continuar creyendo que esto es un tema migratorio; como dice un sabio adagio: "No hay peor ciego que el que no quiere ver", mas la realidad está ahí, por más que algunos continúen sin querer verla. 

Juan Fco. Ramírez (Analista político e investigador jurídico)

 

Citas: consultadas en Internet realizadas el 22 de noviembre y 04 de diciembre de 2020:

 

[1] Marruecos hace oficial la extensión de su espacio marítimo hacia aguas españolas

 

   
 

Marruecos hace oficial la extensión de su espacio marítimo hacia aguas e...

20minutos

Las dos leyes marroquíes relativas a la delimitación de las aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva ha...

 

 

[2] La Justicia decidirá la legalidad de entregar 30 millones a Marruecos para contener la inmigración irregular

 

   
 

La Justicia decidirá la legalidad de entregar 30 millones a Marruecos pa...

Los demandantes, una serie de organizaciones sociales, llevan ante el Tribunal Supremo un presunto uso inadecuad...

 

[3] https://altavozdesucesos.es/la-invasion-migratoria-que-sufre-canarias-podria-disparar-a-vox-en-las-islas-por-su-rechazo-a-la-inmigracion-ilegal/ 

 

[4] La otra “invasión” de las Islas Canarias

 

 

   
 

La otra “invasión” de las Islas Canarias

Aumenta, día día, la llegada de inmigrantes desde la costa africana

Autores de opinión
Facebook