Desde hace mucho tiempo, lamentablemente, se viene detectando un cierto nivel de manipulación informativa, por parte de algunos medios de comunicación españoles, que actúan al dictado de sus directivos o “amos”, es decir, desinforman al albur de sus intereses o del entendimiento mediocre de la interpretación tendenciosa e injusta e, incluso, espuria respecto a la democracia; concretamente, nos referimos al último, seguramente no único, de un caso, de los detectados, que ha visto la luz pública; quizá, fruto del hartazgo por el padecimiento de una actuación, presuntamente, propia de un actuar totalmente despótico e intolerable, que, antepone “intereses torticeros”, sobre el interés general de la ciudadanía, respecto al derecho fundamental a recibir la información sin sesgo de tipo alguno.
La noticia a la que nos referimos, ha sido difundida por el informativo digital RT, data 19 de agosto de 2016 (1); haciéndose eco de la noticia publicada por eldiario.es, con fecha 18 de agosto de 2016, por José Precedo. (2)
El caso al que hacemos referencia en la presente exposición; se ha traslucido de una supuesta grabación telefónica en la que, presuntamente, el Director del Centro Territorial de Radio Televisión Española en Murcia, hace las referidas declaraciones. La conversación destapa un inadmisible e inaceptable caso de manipulación informativa; de ser todo cierto, ello demostraría el grado de corrupción y/o degradación, del que algunos hacen gala respecto del sistema democrático español.
La sociedad española, no debe consentir que se atente contra el derecho a recibir información sin manipulación alguna; el caso narrado, debe ser extirpado de raíz, máxime tratándose de un medio de comunicación de carácter público. Es más, el caso debería hacer actuar a la Fiscalía de manera automática, para esclarecer unos hechos que atentan contra el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, establecido constitucionalmente; concertantemente, está recogido en el Art. 20 de la Carta Magna; hasta tal punto reviste gravedad los hechos destapados, que las responsabilidades, de existir, exigen un depuración tanto política como judicial; no sólo respecto del presunto manipulador, sino que deben ir más allá, es decir, a las personas responsables del nombramiento del mismo; lo contrario, lesiona directamente al propio sistema, el cual quedaría totalmente cuestionado. Seguidamente transcribimos el mencionado precepto constitucional, el cual se encuentra recogido en el Título I, Capítulo Segundo. Derechos y libertades. De los Derechos fundamentales y de las libertades públicas:
Artículo 20:
- Se reconocen y protegen los derechos: d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
- El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
Juan Fco. Ramírez (Abogado, Analista Político e Investigador
La exposición ofrecida "ut supra", se ampara en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii), del 10 de diciembre de 1948; conforme a lo establecido en su Art. 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Aviso legal: La función de los Links (Enlaces) utilizados en las citas ofrecidas en el presente trabajo exposición de carácter gratuito; así como los post que pudiesen encontrarse insertados en el mismo, es exclusivamente la de informar acerca de la existencia de diversas y/o diferentes fuentes de información sobre el tema de interés para el usuario que, por otra parte, podrá encontrar libremente a través de diversas vías en Internet; los referidos links, no suponen sugerencia, invitación, recomendación o incitación de ningún tipo a las distintas webs relacionadas; no responsabilizándonos en manera alguna del contenido, validez y exactitud de la información, productos o servicios de terceros a los que pudiera accederse a través de dichos Links (Enlaces); siendo de la exclusiva responsabilidad del usuario que decida a su voluntad acceder a ellos. Asimismo, destacamos que la utilización de los Links (Enlaces) ofrecidos en las citas indicadas en la presente exposición, se amparan en la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001 (3), e interpretación jurídica de su artículo 3, apartado 1, acerca de la utilización de los Links (Enlaces), emitida en el denominado caso Svensson, por el TJUE, Sala IV, Sentencia datada el 13 de febrero de 2014. (4)
Bibliografía recomendada:
- SARTORI, Giovanni, “Homo videns. La sociedad teledirigida”, Ed. Taurus.
- NOAM CHOMSKY, Las 10 estrategias de manipulación mediática. (Internet)
Filmografía relacionada con el tema expuesto:
- Citizen Kane (Ciudadano Kane), Director: Orson Welles, EE.UU., (1941)
- Network (Un mundo implacable), Director: Sidney Lumet, EE.UU., (1976)
- Wag the Dog (La cortina de humo), Director: Barry Levinson, EE.UU., (1997)
- THE MATRIX, Director: Andy Wachowsky, Lana Wachowsky, Hnos. Wachowsky, EE.UU. (1999)
- Minority Report, Director: Steven Spielberg, EE.UU., (2002)
- VIDEO DOCUMENTAL: Manipulación mediática (5)
Citas utilizadas:
- https://actualidad.rt.com/actualidad/216507-rtve-manipulacion-espana-martinez-murcia
- http://www.eldiario.es/sociedad/director-TVE-Murcia-informacion-cabron_0_549445386.html
- http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32001L0029:Es:HTML
- http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=9ea7d2dc30dc725c61ef65cd4da080b2f9026710993a.e34KaxiLc3qMb40Rch0SaxuMbNz0?text=&docid=147847&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=16490
- https://www.youtube.com/watch?v=evjl5y7ydE0