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Juan Francisco Ramírez

Mi adhesión al Padre Báez en su defensa del ganado guanil

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 26 de noviembre de 2015

 

Tiempo ha; recibo y leo los correos electrónicos de mi estimado y respetado paisano el Padre Báez; ofreciéndonos a todos los que le seguimos en su defensa del agro y la fauna canaria; en esta ocasión, concretamente, me quiero referir a su justa defensa del ganado guanil de isla de “Tamarant” (Gran Canaria), en pro del respeto a la vida animal, pues entre algunos personajes coexiste la idea de que tan bello y útil animal (Jaira) supone no sé qué tipos de peligros, para la des-afortunada Tamarant; presuntamente, se están dedicando, ex profeso, a la eliminación, mediante tiro por encargo, de las cabras (preñadas o no), cabritos (o baifos en guanche) y a los cabrones (machos cabríos). Lo cual resulta todo un horrendo despropósito, atentando contra  un ganado que sirvió para proveer de alimento a nuestros antepasados guanches, y a los actuales canarios que continúan apreciando la rica leche y sus derivados lácteos caprinos.

No debemos olvidar que la cabra (Jaira en guanche) canaria –ganado guanil-, es un animal que debería estar protegido, al menos tal como los lagartos, pues a diferencia de éstos las jairas aportan sustancias nutricionales para la vida de los seres humanos; por contra, itero, que los protegidos lagartos (lacertilios), a los que muchas culturas les ven como animales malignos.

Convendría recordarles a los detractores del ganado guanil en Gran Canaria (Tamarant), que en nuestra hermana isla de Fuerteventura (Maxorata), la cabra es un animal muy apreciado y, cada año continúan con la tradición guanche de la apañada, es decir, los grupos de pastores y amigos aficionados van en busca del ganado que ha estado todo el año libre, para reunirlos en lugares determinados al efecto denominados Gambuesa; lugar en que tras reunir al ganado se le terminará marcando a los baifos con la señal correspondiente a cada propietario.

No se entiende, en el caso del ganado guanil, dónde están los defensores de los animales; las leyes europeas protegen la vida animal; desde aquí, animo a que los que pueblan y aman esta tierra Canaria (procedan de dónde sea), se sumen a la justa defensa de lo poco que aún nos queda; somos herederos de la historia que el pueblo guanche nos ha dejado. Desde aquí, mis respetos y apoyo moral a mi estimado y respetado paisano el Padre Báez.

Roguemos al buen Acorán (Dios), que insufle sapiencia en los mandamases de estas tierras isleñas, para que resulten capaces de estar a la altura de lo demando por el pueblo, y no permitan desaparezcan las pocas costumbres, raíces e historia, que aún conservamos del legado aborigen. Esperemos no les dé, en algún que otro momento, por coadyuvar a eliminar a los que aún nos sentimos canarios (mezclados o no).

Por cierto; cabría mencionar que Canarias, nada tiene que ver con las costumbres festeras y bullangueras que se han impuesto traídas de afuera. Todo eso, puede que esté bien para diversión y esparcimiento lúdico y/o deportivo, pero no conforman parte del acervo de nuestros ancestros canarios. Lo nuestro es el Beñesmen; fiestas de abril o año nuevo; etc.

Finalmente; en referencia a las jairas silvestres o ganado guanil (Capra aegagrus), debemos tener en consideración la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; en particular, los artículos 56 y ss., y los anexos II, V, VI, y en especial el Anexo VII titulado: Procedimientos para la captura o muerte de los animales y modos de transporte que quedan prohibidos. (1)

 

Juan Francisco Ramírez (Abogado, Analista Político e Investigador)

La presente exposición ofrecida “ut supra”, se ampara en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii), del 10 de diciembre de 1948; concretamente conforme a lo establecido en su Art. 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

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Términos usados:

  • Acorán o Achamán: El celestial (Dios supremo en la mitología o religión guanche).
  • Apañadas (3): Sistema utilizado por los aborígenes; costumbre que, afortunadamente, continúa usándose por los pastores majoreros. Consiste en la labor de varios pastares, junto con sus perros, tendente a reunir el ganado de costa que ha venido pastando de manera libre; de tal manera que identificados los baifos se marcan.
  • Baifo/a: Cría de la cabra (cabrito)
  • Beñesmen o Beñesmer: Fiesta de la cosecha, es la más importante del año (13 ó 15 de agosto); celebración del final de la cosecha y comienza la cuenta lunar del año agrícola.
  • Guanil: (Wa-Nil) Cabra salvaje que vive en estado de libertad.
  • Fiestas de abril o año nuevo: Comienzo del nuevo año; se celebra entre finales de abril y principios de mayo; el calendario de los guanches era lunar.
  • Gambuesa: Recinto cerrado de piedra, en el que los baifos se acercan a mamar de las ubres de sus respectivas madres (ajijarse). Una vez identificada la madre se marca a la respectiva cría. Las marcas son toda una tradición transmitida de padres a hijos.
  • Jaira: Cabra
  • Jairo: Macho de la cabra
  • Maxorata: Fuerteventura (Erbani)
  • Tamarant: Topónimo que describe a la isla de Gran Canaria en guanche.
  • Teberite (Chibrito): Corte con punzón realizado en la oreja de la Jaira, para marcarla.

Citas utilizadas:

  1. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-21490
  2. http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=9ea7d2dc30dc725c61ef65cd4da080b2f9026710993a.e34KaxiLc3qMb40Rch0SaxuMbNz0?text=&docid=147847&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=16490
  3. Documental: https://www.youtube.com/watch?v=QUyj6BRTSnc
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