00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025
Bruno Perera

Razones extras que reivindican elaborar un nuevo plan para el Espacio Protegido La Geria.

Activista Social

Bruno Perera | 22 de octubre de 2016

Zonas de subsuelo caliéntes

(1). El primer Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria LZ10, entró en vigor el  19 de junio de 1987.

(2). “La comarca La Geria fue protegida por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Además, ha sido declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Incluye también el monumento natural de la Cueva de los Naturalistas, un tubo volcánico natural de grandes dimensiones. El Parque Natural de La Geria comprende terrenos en los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, con una superficie de 5.255,04 hectáreas, pero según (Grafcan Gobierno) Canario posee 5.318,68 hectáreas, unas 63 hectáreas más. Incluye varias pequeñas poblaciones: Masdache, Vega de Tegoyo, La Asomada, Conil, Mozaga, La Geria y El Islote-Casa de la Florida. Linda al oeste con el Parque de los Volcanes, que rodea el Parque Nacional de Timanfaya”.

(3). El Plan de Ordenación del Territorio de Lanzarote, entró en vigor el 17 de junio 1991, unos 4 años postre al Plan Especial del Espacio Protegido La Geria LZ10, por ello algunos juristas postulan que, “aun que tenga errores de redacción” es el actual Plan Especial del Espacio Protegido La Geria LZ10 el que tiene potestad para regir las normas legales de La Geria”, y no el antiguo PIOT ni en nuevo PIOL, también llamado: Plan de Ordenación del Territorio de Lanzarote. 

(4). Dicho lo que acaban de leer, paso a enumerar algunas de las faltas que creo importantes que contiene el actual Plan Especial del Espacio Protegido La Geria LZ10 que dan razones para que se deba con urgencia elaborar otro totalmente nuevo que aglutine la realidad física del territorio La Geria.

(5). El actual Vigente Plan Especial del Espacio Protegido La Geria LZ10, fue aprobado en el año 2014 con varios errores en mediciones del territorio y datos físicos que no correspondían ni aun corresponden con la verdadera naturaleza del Área La Geria.

(6). Allá, hace unos 15 ó 16 años cuando tomaban las primeras medias del Área La Geria, lo hicieron con aparatos antiguos no precisos y con pocas ganas de reflejar en el documento la verdadera física territorial del lugar. Fue tan grande la chapuza que llevaron a cabo que casi todo lo que añadieron al actual vigente Plan La Geria es casi ficticio. Por ejemplo: cuando los topógrafos hicieron el estudio territorial de La Geria, tomaron las altitudes territoriales de las faldas de las montañas, volcanes, cráteres y zonas altas y llanas, que reflejaron en mapas, pero luego al medir el área del Espacio La Geria cometieron un grave error   porque calcularon el espacio La Geria alrededor de su perímetro que les dio 5.255,4 hectáreas.

(7). Estas mediciones fueron erróneas porque lo lógico hubiese sido que el Espacio La Geria lo hubiesen medido haciendo un barrido de altitudes de las faldas, cimas y conos de las 24 montañas y volcanes que hay en La Geria, e igualmente de las zonas altas y llanas de dicho paraje. Si los topógrafos hubiesen medido y reflejado todo esto que apunto, hubieran obtenido de territorio en m2 un 30% más o menos, porque por ejemplo si usted mide los m2 de la falda de una montaña como si fuera un cono, siempre obtendrá que la superficie lateral del cono es superior en m2 al área de su base. También influye en los m2 que se le dio al actual Plan La Geria el que no se tomaran en cuenta las zonas altas habidas entre montañas y volcanes.

(8). Otros errores que contiene el actual vigente Plan La Geria, son los siguientes: Se dice en el documento:“La Geria posee ríos subterráneos” -error- La Geria no contiene ríos subterráneos porque normalmente la lluvia en Lanzarote por año es de unos 25cm por m2, insuficiente para formar cauces subterráneos de agua dulce, y si existieran esos cauces por causa de que Google Earth expone en sus mapas de infrarrojo a la zona La Geria como área caliente, tendríamos (geisers) en todo el mencionado sitio -fantasía acuática que no existe-.

(9). ¿Existen redes hídricas en La Geria como postula el Plan Vigente? –error- en La Geria no existen redes hídricas porque después de las erupciones que tuvieron lugar allá por los años 1730-36 todos los barrancos fueron sepultados con la ceniza volcánica que brotó de los volcanes; los grandes barrancos fueron sepultados la mayoría hasta más o menos la mitad, y los pequeños totalmente. Aparte la carretera que se construyó postre 1940-50-60 ignoro exactamente cuándo, corta el flujo de agua, si lo hubiese en los barrancos. Y también porque dentro de los barrancos grandes hay implantadas edificaciones y hoyos de parras tradicionales que son atenuantes extras que indican que en la zona La Geria las redes hídricas no existen porque son fenómenos del pasado de hace 285 años.

(10). También el actual Plan La Geria debe ser renovado porque parte de la línea de su perímetro atraviesa por la mitad casas y fincas del pueblo de Uga, unas veces en línea recta y otras diagonal; casas y fincas que no se pueden restaurar ni vender porque están protegidas por el actual vigente Plan Especial del Espacio Protegido La Geria LZ10.

(11). Y sin duda alguna se debe redactar un nuevo Plan La Geria porque entre los años 2000-2003-2013 se produjo en la Zona Protegida el mayor atentado a la ecología de Lanzarote cuando tres bodegas antiguas ( no Stratvs) eliminaron 1.500 hoyos de parras tradicionales que luego reconvirtieron en otros más pequeños con muros rectos de piedra, en un total de unos 550.000m2 de terreno fértil.

(12). Logré saber que La Geria fue medida como una zona llana porque medí el perímetro con Google Earth que me dio 5.318 hectáreas. Y también calculé la zona por trozos obteniendo el mismo resultado.

(13). Sé que hacer un barrido de todas las alturas y llanos habidos en La Geria es una ardua labor y cara; por ello quizás para obtener una fórmula rápida y barata que pueda reflejar los m2 que posee La Geria, sería sumar todos los m2 de cada finca y parcelas habidas en dicho territorio, y así obtener los m2 reales que contiene el Espacio Protegido la Geria. Recordando descontar aquellas mitades o casi mitades que se hallen desprotegidas por fuera de la línea del perímetro de La Geria que  cruza fincas y casas de Uga.

(14). Con el ejemplo que he puesto, si se midieran todos los  m2 que contiene todas las faldas de montañas, volcanes y zonas altas que hay sobre la isla de Lanzarote, se obtendría posiblemente un 30% más de los aproximados 850km2 que se dice que posee nuestro lar general.

Autores de opinión
Facebook