El 14 de julio de 2022, una vecina de la Comunidad presentó una denuncia (2022008987) en la Concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Tías (cuya responsable es Laura Callero Duarte), relatando "los hechos sucedidos el día 13 de julio de 2022, sobre las 15:00 en el cual yo salía al pasillo de la comunidad de Las Tabaybas en el cual hoy me percato desde mi casa en el cual salía humo con olor a carbón por la puerta trasera del restaurante llamado Portomar y que tras estos hechos se procedió a llamar por teléfono A LA POLICÍA LOCAL DE TÍAS CUYOS AGENTES SE PERSONARON EN MI DOMICILIO E HICIERON UN INFORME".
Más aún, la denunciante advirtió que "esta situación se está repitiendo habitualmente porque el sistema de evacuación de humos que poseen supuestamente NO REUNE LOS REQUISITOS DE SANIDAD. Circunstancia que ponemos en conocimiento de esa Concejalía a los efectos oportunos e IMPIDAN QUE SE LLENE DE HUMOS, OLORES MOLESTOS, BASURAS, BOMBONAS DE BUTANO SIN SEGURIDAD AL NO ESTAR AISLADAS DEBIDAMENTE ARRIESGANDO A LAS VIVIENDAS COLINDANTES y que se haga el cese de la actividad".
Según denunció el conocido luchador social y experto en leyes, Salvador Medina, en el programa 'LA GAMBUESA' (de Radio Altahay), "al día siguiente de acudir la Policía Local de Tías al lugar, los responsables del restaurante retiraron toda la porquería del pasillo, permitiendo el paso a los vecinos de la comunidad... Pero pocos días después volvieron a las andadas".
- Botellas de gas licuado de propano sin protección en el pasillo
Así las cosas, el 12 de enero de 2023 otro vecino denunció ante el Concejal de Urbanismo. Ulpiano Calero (2023000547) , que "en el pasillo comunitario situado debajo de mi vivienda habitual, se encuentra situada una puerta de emergencia del Restaurante Porto Mar y otra de la Bolera de la empresa Jupama DONDE ACUMULAN CUBOS DE BASURAS, ALGUNOS LOS TIRAN AL JARDÍN COMUNITARIO, ASÍ COMO ENSERES Y SILLAS DONDE LOS EMPLEADOS SALEN A SENTARSE Y FUMAR UN CIGARRILLO mirando hacia las terrazas de los apartamentos, escupen y otras actividades obscenas deplorables...".
El denunciante afirmó que "de esas actitudes obscenas, gritos del personal y ruidos sacando los carros de la basura hasta altas horas de la noche tiene conocimiento el Sr. Yin, que regenta dicho establecimiento, quien hace caso omiso, el personal no debería venir a trabajar en el restaurante sin actividades intimidantes en una Comunidad ajena a ellos".
Advirtiendo que "ya el año pasado la Comunidad denunció a la Policía Local quién rellenó un informe para el Ayuntamiento pero sin tomar medidas al respecto. Asimismo, se presentó un escrito al Ayuntamiento sin obtener respuesta, el resultado es que cada vez ponen más basuras en el pasillo comunitario POR LA INACCIÓN DE LA POLICÍA LOCAL Y DEL AYUNTAMIENTO. En resumen se ríen de todas".
Solicitando finalmente que "los técnicos del Ayuntamiento activen y practiquen un informe de la acumulación de basuras y enseres que no tienen porque estar en un pasillo comunitario, ruido de los carros de basura y en sus méritos acuerde tomar las medidas correctoras que se debieran tomar en su momento y se abra expediente sancionador a ambos establecimientos".
Al respecto, Salvador Medina aseguró en 'RADIO ALTAHAY' que "pese a las denuncias comunitarias, el lugar sigue igual. Más aún, algunos policías van a comer allí continuamente, como si no existieran denuncias, y como si no ocurriera nada".
- Ocupación prohibida por el artículo 12 de la Comunidad
Este medio ha tenido constancia de más denuncias, entre ellas la presentada por un abogado de la Comunidad el pasado 26 de enero de 2023, en la que presentaron una serie de fotografías del lugar en cuestión, informando "la situación de insalubridad a la que estamos expuestos los vecinos que vivimos detrás de estos locales comerciales". Y solicitando "que se inspeccionen ambos locales comerciales... que también depositan sus basuras en el pasillo, instándolos a DEJAR DICHOS PASILLOS EXPEDITOS, por ende esas cosas están TERMINANTEMENTE PROHIBIDAS EN EL ARTÍCULO 12 DE LA COMUNIDAD APROBADOS EN EL ACTA DE FECHA 03/07/2020 y también pueden leerse en nuestro tablón de anuncios situado en la entrada de la Comunidad".
- "No hay extintor de incendios"
Al margen de las denuncias presentadas por escrito (y por tanto registradas en el Ayuntamiento de Tías), Salvador Medina declaró en LA VERDAD DE LANZAROTE que " hay dos llamadas más a la Policía Local en las que se personaron y sacaron fotografías de como estaba ese pasillo comunitario lleno de enseres, cubos de basura, una silla y bombonas grandes de gas licuado propano fuera de la caseta donde deberían estar guardadas por seguridad, según disponen las normas de Sanidad y una silla para sentarse el personal a comer y fumar por turnos diariamente. No se dispone de extintor de incendios como ordenan las normas de Sanidad para poder apagar un incendio en el supuesto de producirse".
Insiste en que "hay varias llamadas del día 20 de marzo y 23 de marzo del corriente, que a base de mucho insistir a la Policía Local finalmente vinieron y sacaron fotografías porque se negaban a enviar una patrulla, echaban la responsabilidad a la Comunidad de Propietarios y dicha Comunidad ya se había quejado ante el Ayuntamiento por escrito y llamó a la policía Local para que se perdonasen, sacaron fotografías y vieron como estaba ese pasillo comunitario y ni se han molestado en contestar ni se han tomado medidas disciplinarias contra este restaurante al cual y dicho sea de paso, acostumbran a ir algunos Policías Locales... ".
- Posible intervención del grupo de Urbanismo en Tías
LA VERDAD DE LANZAROTE ha contactado rápidamente con responsables de la Policía de Tías, quienes nos han asegurado que "este lunes 27 de marzo iban a pasar la información al grupo encargado de la investigación de urbanismo para averiguar lo que ocurre en el lugar...".
Así que estaremos al tanto de las futuras (y esperamos que prontas) actuaciones.
CONTINUARÁ