Agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía, han aprehendido un alijo de 49 kilos de cocaína en un apartamento de la zona turística de Puerto del Carmen, según ha adelantado el Diario "La Provincia". Durante el operativo, llevado también en Gran Canaria, han sido detenidas 10 personas, entre ellas un guardia civil de Mogán.
Según la información publicada, 4 individuos de origen balcánico (uno natural de Serbia, otro de Montenegro, otro de Bosnia-Herzegovina y el cuarto de Croacia), conocidos en los ambientes delictivos como "los serbios", habrían acudido a Brasil para comprar 50 kilos de cocaína. Dicha droga debía ser trasladada por un marinero de un barco mercante hasta la isla de Tenerife, para más tarde trasladarla a Gran Canaria.Pero como no pudo hacerlo, al final la desembarcó en Lanzarote.
Según se ha podido saber, el cabecilla de la organización era el balcánico Z.R. alias "el Profesor", con pasaporte de Croacia, quién según las fuentes informantes era "un criminal buscado por la policía de Alemania". Entre sus funciones estaba la negociación directa de la droga con los proveedores y la búsqueda de distribuidores. El resto de la banda eran calificados como "peligrosos", con numerosos antecedentes policiales, estando reclamados por las fuerzas de seguridad de diversos países europeos.
- Vendieron 1 kilo en Lanzarote
La Policía sospecha que los traficantes vendieron 1 kilo de cocaína en Lanzarote, pues durante el registro en el apartamento de Puerto del Carmen (a finales de abril), se incautaron de 49 kilos y 30.000 euros (esta cantidad posible "beneficio" de la venta de dicha droga). Y con los teléfonos de los "cabecillas" pinchados, pudieron detener al resto de los implicados en la organización.
También han sido detenidas otras 6 personas: entre ellas un ciudadano de Italia y un agente de la Guardia Civil de Mogán (aunque natural de Telde), de 36 años de edad. Según las fuentes informantes,era un personaje "clave" en la banda, por su acceso a datos e información. Téngase en cuenta que la droga tenía como destino final la isla de Gran Canaria.
El Juzgado de Instrucción nº 7 de Las Palmas levantó el pasado jueves 1 de diciembre,el Secreto de Sumario.